RENOVE MARIÑO

Un grupo de participantes con sus perros. JLP.Alrededor de 75 canes de diez razas de perros llegadas de Aragón, Cataluña, Valencia y País Vasco desfilaron por el recinto ferial de Barbastro durante la mañana de ayer para participar en el II Concurso Canino ‘Ciudad de Barbastro’, valedero para el Campeonato Canino de Aragón de 2010.
La cita que recalaba por segundo año en Barbastro estuvo organizada por la Sociedad Canina de Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro.

El concurso atrajo a numeroso público que disfrutaron del cuidado estilismo de algunos canes, de su destreza, obediencia y de su ejemplar comportamiento.

Exhibición de destreza. JLP.Este año, a la competición se unieron otros actos paralelos como una exhibición de la especialidad ‘Agility ‘ (destreza y obediencia) del grupo de Alpicat, una demostración de ataque y defensa y un concurso de dibujo infantil.
Los perros participaban en la competición por grupos en función de las diez categorías establecidas por la Federación Cinológica Internacional: Perros de pastor, de guarda y defensa, terriers, teckel, nórdicos y primitivos, de rastro, de muestra, de cobro y spaniels, de lujo y compañía, perros y todos los lebreles o galgos.

La cita parecía un auténtico concurso de ‘mises’ puesto que muchos ejemplares pasaban por las manos de peluqueras caninas que daban los últimos retoques a los perros de cualquier raza y tamaño para estar guapos a la hora de enfrentarse a las valoraciones del jurado.

Francisco Berroy con su pastor belga, uno de los finalistas. JLP.Entre los canes llamó la atención los perros de agua, una raza autóctona española, con buenas cualidades para el pastoreo y el cuidado de enfermos de alzheimer, toxicómanos, etc.

El jurado debió valorar la morfología, la dentadura, oídos, su forma de posar, adiestramiento y su carácter.

El número de participantes fue superior al del pasado y en torno a este concurso, en Barbastro se está creando un club canino. Uno de sus miembros y organizador de este certamen, Luis Gállego, explica que la finalidad de estos eventos es “dar a conocer las diferentes razas y concienciar a los propietarios y al público que viene a ver a las mascotas que al animal hay que cuidador, mantenerlo y sobre todo hay que tener una conciencia cívica. Lo único que pretendemos es fomentar el civismo con los animales”.

Los jueces examinan a los canes. JLP.Además del aspecto competitivo la cita sirvió para que muchos vecinos pudieran adquirir el pedigrí para sus mascotas, lo cual les permitirá participar en nuevas ediciones, así como establecer contactos con otros propietarios para cruzar a sus perros.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here