Los perros no pueden acceder a algunos parques. La última reunión de la Agenda XXI Local, en la que participan agentes sociales y económicos, asociaciones y el Ayuntamiento de Barbastro, mostró las conclusiones del sondeo de la ‘huella ecológica’ de la ciudad, es decir, la presión medioambiental que tiene la población y el proceso productivo del ser humano sobre el territorio urbano y rural.

La ‘huella ecológica’ de Barbastro es de 6,13 hectáreas por habitante, esto supone que cada barbastrense utiliza un poco más de dos hectáreas para la producción de lo que necesita y para la adecuada gestión de lo que desecha.

dph

Según explica el concejal de Medio Ambiente, el dato «no es malo, aunque tampoco fantásticamente bueno», ya que la ciudad del Vero se encuentra por debajo de la media de Aragón. En este sentido Lobera considera que «tenemos un buen margen de mejora porque hay una serie de cuestiones en el ámbito de la sostenibilidad urbana que no hemos tocado mucho y que nos permitirá mejorar con cierta rapidez en el momento en que se incorporen distintas políticas sostenibles».

Enseres en la calzada. Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente valora que el «efecto urbano sobre el océano rural en el que estamos viviendo no es especialmente significativo desde el punto de vista negativo».

Excrementos de perros y cartones

La Agenda XXI Local es un foro de participación donde se analizan diversas cuestiones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los barbastrenses y a que Barbastro camine hacia el desarrollo sostenible social y medioambiental.

Así, los participantes en este foro señalaron varios asuntos a mejorar como el problema de las deyecciones caninas. «Desde la Agenda XXI es necesario recordar a los propietarios de perros las obligaciones que conlleva tener una mascota. El mantener una mascota tiene una serie de obligaciones para con el animal y para la ciudadanía y no podemos olvidarnos. Al revés, las normativas y las ordenanzas al respecto son muy claras y específicas. Es necesario hacer un buen uso de las deyecciones», apunta el concejal.

Recogida de cartones. Con respecto al reciclado, se debatió sobre la necesidad de coordinar esfuerzos para realizar una correcta recogida de los residuos generados por el comercio local, principalmente el cartón. En este sentido, Lobera destaca el «cercano acuerdo» que el Ayuntamiento va a realizar con la mesa de dinamización comercial ‘Barbastro Comercio Activo’ y con el resto de establecimientos comerciales para llevar a cabo una recogida selectiva de cartones. El concejal recordó la existencia de una campaña sufragada por el Ayuntamiento y que realiza la Comarca pero recalcó que intentará que esta recogida «se gestione de una mejor manera y que los comerciantes conozcan definitivamente la campaña, los días de recogida específica y que sean conscientes de la importancia que tiene y del esfuerzo que merece para el Ayuntamiento y el importante resultado que tendría el hecho de que utilizarán bien esta campaña porque veríamos a la ciudad de mejor forma».

Otras cuestiones planteadas fueron la creación de carriles bicis.

La reunión de la Agenda XXI Local sirvió para presentar las próximas acciones que el área de Medio Ambiente va a desarrollar entre la ciudadanía y que insistirá en la recogida de residuos, concretamente de enseres.

Además se informó sobre las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses dentro del área de Medio Ambiente.

dph

1 Comentario

  1. He entrado por primera vez en esta página y me ha encantado conocer las noticias del pueblo y de la comarca al día. Me ha gustado especialmente el trailer en yutoube de la película que se proyecta el próximo jueves en el cine Cortés. Es un gran servicio ciudadano, sobre todo para los cinéfilos. Me alegra saber que existe una iniciativa política y ciudadana para mejorar la recogida de basuras en Barbastro. ¡Es un tema lamentable!y me sorprende la opinión tan optimista del Sr, Lobera. El Ayuntamiento está haciendo una gran inversión instalando contenedores modernos y carísimos, pero el uso ciudadano que se hace de los mismos es lamentable, no solo la recogida de cartón, sino de todo en general. La imagen es desoladora, comprobar como al lado de los contenedores están apiladas las cajas de cartón y las bolsas de basura.
    Un dato: hoy 16 de noviembre he salido del número 13 de la plaza Diputación a las 19´45 con unos cartones en la mano. He ido al contenedor nuevo que está al comienzo de la calle de Hermanos Argensola: REPLETO, he caminado por Corona de Aragón hasta el que hay, también nuevo, frente a frutas Garanto (A TOPE), he seguido con el cartón en la mano hasta la plaza de la Tallada, en otro contenedor también de los novísimos (SATURACIÓN TOTAL) y he continuado con el cartón en la mano hasta llegar al existente junto a la estación de autobuses, allí si lo he logrado depositar, pero no sin esfuerzo para introducirlo en su bocana. He ahí el itinerario de un ciudadano concienciado que desea practicar la sostenibilidad. ¿No se le ha ocurrido al Sr. concejal o al responsable de las basuras hacer un mínimo seguimiento de qué contenedores se llenan antes y cuáles son las necesidades semanales de los ciudadanos respecto de las basuras? Si no tienen ideas me ofrezco para regalarles una bateria. Pero la ciudad sigue siendo una ciudad muy sucia y los políticos además de administrar bien las arcas públicas también tienen que hacer pedagogía. Al respecto también estoy dispuesto a ofrecerle ideas a estos señores. ¡Será por ideas…! Lo que hay que hacer es aplicarlas. Entre todos tenemos que esforzarnos por mejorar la calidad de vida de la ciudad de Barbastro que aún está muy lejos de los niveles medios europeos. Espero no morirme sin vivir una mejora sustancial de la calidad de vida ciudadana.
    Que así sea, Paco Lagardera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here