SUSCRIPCION

José Luis Pascual -Pepelu- (Guatemala). Hay alegrías que son realmente sinceras. Encontrarme desde hace una semana por Facebook con Ewa, ha sido una de las experiencias más emocionantes en los últimos años. Tengo el gusto de presentarles a una gran amiga, que ha tomado una excelente decisión. Desde hace 3 meses decidió irse a India a trabajar con una ONG. Ewa Fañanas, nació en Monzón hace 33 años. Es Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos y durante muchos años ha trabajado por el Somontano y el resto de Aragón en un sinfín de actividades como Técnico Informática, Camarera, Azafata, Comerciante, Recepcionista o Tele operadora. Por motivos muy personales, decidió dejar España e irse a trabajar a Mindog (India) con la ONG “Asociación Amigos del Eva trabaja con la ONG Asociación Amigos del Orfanato Estrella de la Mañana.Orfanato Estrella de la Mañana”. Está súper feliz por el paso que ha dado (la foto la delata) y lo más justo que puedo hacer es, trasmitirles íntegramente la entrevista que le he realizado con la magia de los medios de comunicación. Queremos unir India y Guatemala con España, que se encuentra justamente al centro de nuestros caminos. Esto nos hace sentirnos ciudadanos del mundo, un mundo que estamos dispuestos a trasformar en la medida de nuestras posibilidades. Ewa, no ha dudado en unirse a la causa “granito por Guatemala”. Creo que está entrevista, podrá ayudar a muchas personas que buscan cómo dar sentido a sus vidas. ¡Felicidades amiga Ewa por tu fenomenal decisión! ¡Que la suerte te acompañe! Si alguien desea ponerse en contacto con ella, nos ha dejado su e-mail ewafananas@gmail.com

Les dejo íntegra la entrevista. ¡No tiene desperdicio! Con mucho cariño desde Guatemala para los lectores de Ronda Somontano.

gobierno aragon contenidos

1.- ¿Ewa, por qué tomaste la decisión de ir a India?

¿¿La India?? Es un país que siempre me ha llamado mucho la atención, su colorido, sus contrastes, un lugar con una magia especial. Es un sueño hecho realidad, hace muchos años que quería colaborar con una ONG en el terreno, pero el trabajo, las relaciones personales, siempre hay algo que te retiene, o no te deja terminar de decidirte.
Pero esta vez, no fue una decisión, todo vino rodado, cuando no esperaba que fuese posible… Marisa, me brindó la oportunidad de venir, todo era fácil, no había ninguna pega, era mi momento! así que sólo me quedó seguir mi camino.

2.- Durante este tiempo que estás en India ¿qué experiencias personales nos puedes contar?

La verdad es que se pueden contar bastantes, es un país muy diferente al nuestro, en todos los sentidos, la educación, la comida, la cultura, cada momento es una experiencia, todo es muy intenso.

Hay momentos buenos y otros no tanto, es difícil el entendimiento, a parte del idioma que es evidente, la manera de pensar es muy distinta, y cosas que para ti están mal, ellos las ven tan normal, lo primero que hay que aprender por salud mental propia y para desempeñar un buen trabajo, es que aquí no vienes a cambiar el país, hace muchos años que sobreviven sin nosotros y no nos necesitan, no puedes ayudar a alguien que no siente esa necesidad de ayuda. Y tampoco hay que generales necesidades que ahora no tienen, porque nosotros nos vamos y ellos se quedan aquí. Son felices, muchísimo más que nosotros. A pesar de que nosotros tenemos la suerte de haber nacido en nuestro país, donde las cosas son fáciles y tenemos acceso a todo, (en mayor o menor medida, pero a todo lo imprescindible) y no sabemos valorarlo, no nos conformamos con nada. Al vivir en un país como este y seguro que tú estarás de acuerdo por tu experiencia, aprendes a ser feliz con lo que tienes, aprendes que no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita. Es una experiencia enriquecedora 100% a nivel personal, a veces me siento egoísta por recibir tantas cosas de esta gente porque no se si realmente ellos se quedarán tantas de mí.

Luego ves que sí se pueden hacer muchas cosas para ayudar, que hay mucho trabajo y que necesitan nuestra ayuda, nuestra experiencia, además son agradecidos, te dedican la mejor de sus sonrisas.

Yo vivo en Mundgod, es un sitio que a pesar de ser muy pequeño hay bastante interculturalidad, porque viven hindús, musulmanes, cristianos, africanos y tibetanos, hay una gran comunidad de tibetanos, el gobierno les cedió 12000 acres de terreno y hay una comunidad de refugiados con 8.000 monjes y 12 poblados de tibetanos civiles.

La verdad es que es muy diferente trabajar con hindús que con tibetanos, los tibetanos son gente seria, formal; su mentalidad es más parecida a la nuestra, tengo la suerte de que la contraparte de nuestra asociación sea una Fundación Tibetana “Karma Foundation” y al estar aquí sola me acogen en su vida diaria, paso la mayoría del tiempo con los monjes, tengo la suerte de poder ver cosas que normalmente un turista no puede ver. Participo en sus ceremonias, “Puyas”, como con ellos, medito con ellos… Eso es una gran experiencia personal también. Tengo un cuaderno de bitácora, donde escribo a diario mis experiencias para no olvidarme de nada!!

3.- ¿A qué se dedica la ONG Asociación Amigos del Orfanato Estrella de la Mañana? Cuéntanos una breve reseña de la misma.

La Asociación Amigos del Orfanato Estrella de la Mañana, es una ONG, laica, comprometida con el desarrollo de la Infancia y de las condiciones de vida, de los colectivos más desfavorecidos, en el estado de Karnataka y Tamil Nadu, en India. Se crea de la necesidad de mejorar la situación educativa, sanitaria y social de los niños indios excluidos socialmente y de las personas desfavorecidas por distintas razones, entre ellas la discapacidad física, sensorial y/o mental, velando por el derecho de éstos a una vida y educación dignas.

Sensibilizamos a la población española y captamos fondos que garanticen nuestra autonomía y continuidad.

• Tenemos una filosofía de trabajo basada en la acción y el respeto hacia las distintas culturas y costumbres.
• Creemos firmemente en las personas, en su capacidad de acción y en sus posibilidades de aprendizaje-cambio.
• Favorecemos la participación activa de nuestros beneficiarios.
• Mantenemos una gestión comprometida
• Tenemos vocación de permanencia.

El próximo 19,20,21 de noviembre en el Aula de la Naturaleza del Parque Grande de Zaragoza, se celebra nuestra habitual feria de otoño, allí podrás encontrar Artesanía Oriental, Textil Hindú, Artículos de decoración, Joyería Tibetana y Turca, Artículos de comercio justo, ropa recién traída de la India para jóvenes y no tan jóvenes, podrás degustar nuestros productos delicatesen y tomarte un mojito en nuestro bar, y tendremos la oportunidad de contarte todos los proyectos que entre todos estamos realizando.

Son muchos a los niños/as a los que estamos ayudando a tener un presente y un futuro. ¡Te esperamos!
4.- Y para terminar Ewa, ¿Nos puedes dejar un mensaje para aquellas personas del Somontano, el Cinca Medio, la Hoya de Huesca o el resto de Aragón y del mundo que están pensando en hacer una “locura de amor” por los más desfavorecidos?

Hace unos días leí esta definición de amor en un libro: “La capacidad y la buena disposición para permitir que los seres queridos sean lo que ellos elijan para sí mismo, sin insistir en que hagan lo que a ti te satisficiera o te gustase.” Partiendo de esa base de amor, creo que cualquier persona puede emprender una locura de amor por cualquier persona desfavorecida o no, con esta premisa, todos podemos aportar nuestro granito para mejor este mundo.

Desde aquí os animo a emprender vuestro proyecto de modificación de vuestra pequeña parcela, os puede parecer que no es nada, pero si cada uno aportamos nuestro pequeño trozo, conseguiremos cambiar este mundo.

Gracias Ewa. Pepelu desde Guatemala.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here