RENOVE MARIÑO

El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, ha solicitado, a propuesta del concejal de IU en Monzón, Miguel Aso, información relativa al cumplimiento del protocolo firmado con el Gobierno de Aragón por parte de la empresa Informática El Corte Inglés (IECI) de Monzón. Un acuerdo firmado el 21 de noviembre de 2007.

Cabe recordar que IU apoyó la instalación de una planta de IECI en la capital del Cinca Medio siempre y cuando se garantizaran los puestos de trabajo durante un mínimo de años. “A fecha de hoy, -explica Miguel Aso- hemos conocido que se han convocado elecciones sindicales en el centro para unos 70 trabajadores, cifra muy inferior a la pactada en el protocolo firmado entre DGA y empresa”.

En cuanto al Ayuntamiento de Monzón, Aso destaca que en el protocolo el Ejecutivo autónomo se comprometió con la empresa a facilitar al Consistorio montisonense la puesta a disposición en régimen de alquiler de una edificio que cumpliera con los requisitos exigidos por IECI. Con posterioridad, el Ayuntamiento adquirió un edificio valorado en cinco millones de euros, tres de los cuales fueron aportados por el Gobierno aragonés para facilitar la compra de la nave y su posterior puesta a disposición de la empresa donde desarrolla su actividad. Según la oferta presentada por esta al Ayuntamiento y según el contrato que se firmó entre ambas partes, con fecha 28 de febrero de 2008, la empresa se comprometió a la creación de de 110 puestos de trabajo y el Ayuntamiento a alquilarle el inmueble durante 25 años, cobrando un alquiler de 1000 euros mensuales más el IPC.

Además, Izquierda Unida registró, en junio de 2009, una pregunta dirigida al consejero aragonés de Economía, Alberto Larraz, en la que solicitaba información acerca del número de trabajadores que estaban operando en este centro de Monzón, “sin que a día de hoy tengamos respuesta a la misma”, asegura el portavoz de IU en las Cortes, Adolfo Barrena. Por ello, IU ha solicitado al Gobierno la relación detallada del número de trabajadores contratados, el tipo de contrato especificado por meses, desde enero de 2010 hasta la actualidad.

Además, ante la falta de datos relativos al número real de empleos generados por IECI, Barrena formulará una pregunta oral a Larraz en el Pleno de Las Cortes para conocer si el Gobierno de Aragón va a emprender alguna medida al objeto de exigir a esta empresa que asuma de manera permanente sus compromisos en materia de empleo, tal y como se recoge en el protocolo firmado y, concretamente, en los que concierne al número de trabajadores contratados.

Miguel Aso informa que responsables políticos municipales, vienen haciendo un seguimiento y control del número de trabajadores y los mismos han señalado en diferentes medios de comunicación que en el centro están trabajando unas 80 personas y que en los próximos días podrían incorporarse en la plantilla los suficientes para dar cumplimiento a la oferta presentada por la empresa ante el Ayuntamiento e igualmente al protocolo firmado con el Gobierno. En este sentido, Miguel Aso señala que el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo inversor enorme, que le ha llevado a un nivel de endeudamiento que por ley le impide seguir aumentando su endeudamiento y hacer grandes inversiones en la ciudad. “Por ello, hay que exigir que se cumpla lo firmado y, en caso contrario, estudiar posibles sanciones”, advierte.

Ante “el baile de cifras” y la imprecisión de las informaciones, IU pregunta por escrito a Larraz si el Gobierno piensa solicitar alguna compensación económica por el incumplimiento del protocolo por parte de IECI y qué medidas piensa adoptar para garantizar que el dinero invertido en subvenciones para la generación de empleo se cumpla una vez entregado el mismo a la empresa.

DPH SONNAR

1 Comentario

  1. ¿Cuántos contratados por IECI? ¿Cuántos subcontratados sin vacaciones y con sueldos más bajos? ¿con qué sueldos con respecto a mismos sueldos del Grupo en el resto de España?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here