ciudadanos

El grupo popular ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Barbastro en relación al litigio de los bienes por la cual piden que se inste al Gobierno de Aragón a manifestar su apoyo y respaldo a todas las iniciativas sociales que tengan como objetivo el retorno a Aragón de todos los bienes integrantes del patrimonio cultural, histórico y artístico retenidos fuera de nuestro territorio.

Los populares también piden al Gobierno de Aragón que profundice en las vías jurídicas, acudiendo, si ello fuera necesario, a los tribunales penales, contra quienes se opongan o interfieran el cumplimiento de las diferentes resoluciones de las instituciones eclesiásticas favorables a la devolución a la Diócesis de Barbastro-Monzón de los bienes de las parroquias de la zona oriental de Aragón, que se encuentran actualmente en Lérida.

Por otro lado también piden que la DGA reclame de la Generalitat de Cataluña y de otras instituciones catalanas que deponga de inmediato de su actitud de bloqueo en la solución de este litigio y colabore para el cumplimiento efectivo de dichas sentencias vaticanas, que tienen validez y eficacia jurídica en el Estado español.

Asimismo piden que se solicite del Gobierno de la Nación su intervención inmediata y firme, tanto por vía diplomática como, si ello fuera preciso haciendo uso de las fuerzas de seguridad del Estado, para la ejecución de las sentencias eclesiásticas que ordenan al Obispado de Lérida a devolver a la Diócesis de Barbastro-Monzón dichas piezas religiosas, como ya sucedió en el conocido asunto de los «papeles de Salamanca».

Por último piden requerir a todos los miembros del Gobierno autonómico que reivindiquen públicamente en sus visitas a Cataluña la devolución a su lugar de origen de todos los bienes del patrimonio cultural, histórico y artístico aragonés que se encuentren retenidos en dicha comunidad.

El PP ha presentado esta propuesta tras conocer el comunicado del Obispado de Lérida en el que evidencia «una vez más que la retención del patrimonio aragonés en Cataluña no es un problema de ámbito eclesiástico sino político, por ser la Generalitat y otras instituciones catalanas las que están poniendo trabas para que se cumplan las sentencias vaticanas favorables a la devolución a la Diócesis de Barbastro-Monzón de los bienes de las parroquias de la zona oriental de Aragón, que se encuentran actualmente en Lérida».

Los populares justifican la intervención de la DGA tras las sentencias vaticanas, «y al salir el conflicto del terreno de lo eclesiástico y pertenecer exclusivamente a lo político. El Gobierno de Aragón debe adoptar decisiones políticas para la resolución de este litigio y lograr el retorno definitivo de dichos bienes a tierras aragonesas.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here