La alcaldesa Obdulia Gracia junto al concejal Eduardo Castillo. Foto JLP.La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, mostró ayer su indignación con el Gobierno de Aragón tras conocer la noticia de que el Ejecutivo autonómico ha iniciado el expediente para declarar BIC (Bien de Interés Cultural) el frontal de El Salvador, actualmente en el Museo de Lérida y propiedad de Berbegal, y obviar la propuesta del Ayuntamiento peraltense de catalogar con esta figura al portal de la iglesia de El Tormillo, también en poder del museo diocesano ilerdense.Gracia se mostraba «satisfecha y contenta» porque el Gobierno de Aragón emprenda la catalogación del frontal de Berbegal, pero no entiende porque si se realizó una petición conjunta, según la recomendación del abogado de ambos ayuntamientos para la recuperación de los bienes eclesiásticos de la diócesis de Huesca, el Ejecutivo autonómico no ha respondido todavía a la petición del Ayuntamiento de Peralta de Alcofea.

Frontal del Salvador de Berbegal. Foto S.E.El Ayuntamiento de Peralta de Alcofea pidió el 13 de enero de 2009 al Gobierno de Aragón que declarase como BIC el portal del Tormillo y actuara en la restauración de la iglesia de San Pedro de Peralta, declarada BIC en 2004 y Monumento Histórico Artístico Nacional en 1983. Hasta la fecha no han tenido contestación.

Odulia Gracia considera que el patrimonio cultural «no tiene que ir ligado a colores políticos» y asegura que en el municipio de Peralta de Alcofea «nos sentimos ignorados, desprotegidos e indefensos porque no hemos tenido contestación, ni información. Además, siendo los dos ayuntamientos (Berbegal y Peralta) que vamos unidos en la reclamación del patrimonio, el Gobierno de Aragón ha partido los intereses: en uno dice que sí y en otro no. Esto perjudica a los ciudadanos porque el patrimonio es de todos».

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here