La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia del Campus de Huesca ha programado para este lunes, 22 de noviembre, una charla sobre la Huesca medieval. Francisco Gracia, miembro de la asociación, que imparte clases de historia de Aragón en distintos centro culturales, hará en ella un recorrido, ilustrado con imágenes, por la etapa musulmana de la ciudad y su entorno, y por la que se abre tras la reconquista cristiana. Este acto, abierto al público, comenzará a las 11,30 horas, en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (Plaza Constitución, 1).

Las distintas funciones que desempeñó la ciudad, y cómo estas se manifestaban en su estructura urbana en cada momento serán hilo conductor de la ponencia. Los pozos y regadíos árabes, los baños medievales, murallas y torres vigías, el Castillo de Montearagón o el Salto de Roldán servirán de hitos para guiar este recorrido.

Como colofón del acto, y ya que este se desarrolla en el Campus oscense, Gracia, pretende realizar una breve incursión en la historia universitaria de la ciudad. Esta se centrará en la creación en 1354, por el rey Pedro IV, de la Universidad Sertoriana -cuya presencia en la ciudad se prolongaría hasta 1854-, y en la figura de Quinto Sertorio.

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia fue creada en 2005 por integrantes de la primera promoción en Huesca de esta iniciativa formativa para mayores de la Universidad de Zaragoza. Desde entonces da cauce a las inquietudes culturales de los estudiantes que concluyen los tres años de docencia de este programa. A través de ella mantienen su vinculación con la vida universitaria del Campus de Huesca a la que aportan variadas iniciativas.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here