Adecco

Asistentes a la presentación de las ayudas. JLP.Alejandro Fernández, subdirector general adjunto de Programas Estratégicos del Ministerio de Industria, ha informado hoy a los empresarios y agentes sociales de la convocatoria de 2010 del Programa de Ayudas a la Reindustrialización del Ministerio de Industria, que publicará el BOE el 23 de noviembre, con plazo para presentar solicitudes hasta el 22 de diciembre. Monzón y el Cinca Medio mantienen la categoría de «área preferente» a la hora de la baremación de los proyectos.

Asimismo, distintos técnicos del Ministerio y la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón han pormenorizado las líneas específicas de ayudas a las pymes y el comercio (se redoblan en el contexto de la situación de crisis económica, y se facilitan la tramitación). Fernández ha comparecido con el concejal de Desarrollo, Gabriel Albás, y el presidente de CEOS-Cepyme Cinca Medio, Enrique español. «Todo el mundo tiene cabida en uno u otro programa, tanto las grandes industrias de doscientos trabajadores como el que proyecte una inversión de cien mil euros», han recalcado.

Franco Molina
MONZON

Ayudas a la Reindustrialización (año 2010)

Presentación de los datos económicos. JLP.Solicitudes presentadas: 14.
Aprobadas: 11 (dos han renunciado).
Inversión: 8,8 millones de euros.
Total ayudas: 3 millones de euros.
Empleo directo: 18 trabajadores.
Empresas beneficiadas: Recialum, S.L. (Albalate), Cistas, S.L. (Almunia de San Juan), Metalogenia, Carburo del Cinca y Manufacturas del Cerramiento Monzón, S.L.
Administraciones: Comarca (Oficina de Desarrollo, 80.000 euros de inversión), Asociación de Empresarios (Oficina Técnica, 200.000 euros), Ayuntamiento de Monzón (ordenación de La Armentera, 715.000 euros) y Ayuntamiento de San Miguel (polígono Peñaplana, 217.000 euros).
La Armentera (ejemplo): con la referencia de la inversión de 715.000 euros, el Ministerio ha aportado una subvención a fondo perdido de 100.000 euros y un préstamo sin intereses de 400.000.

Metalogenia empieza en enero

Reunión de Fernández con los agentes sociales. JLP.Fernández ha informado de que la empresa Metalogenia (MTG), una de las beneficiadas por el Programa de Reindustrialización, cuenta con todos los permisos y licencias para comenzar en «La Armentera» la construcción de una fundición en enero de 2011. «La obra le llevará un año y se prevé la creación de 130 puestos de trabajo. Como se trata de un proyecto plurianual, el Ministerio la seguirá apoyando», ha dicho.

Resumen «REINDUS» 2008-2010

Solicitudes: 53.
Aprobadas: 26.
Inversión global: 36 millones de euros.
Ayudas: 11, 6 millones (un millón de subvenciones y 10,6 millones de préstamos).
Empleo generado: 68 trabajadores.
Fernández ha calificado de «muy bueno» el número de propuestas y el de proyectos que han salido adelante (la comparativa con otras comarcas se decanta a favor de Monzón y el Cinca Medio).
Caso de la urbanización de La Armentera: inversión de 2,3 millones de euros. Ayudas directas: 600.000 euros. Préstamos: 400.000 euros.

** Industrias (empresas públicas y privadas y asociaciones de empresas): se financian la compra de suelo, la urbanización y las naves, la ampliación y la modernización, la ingeniería y los equipos. Préstamos sin intereses hasta el 50 por ciento de la inversión, con 5 años de carencia y 10 de amortización.

** Ayuntamientos y entidades públicas (construcción de polígonos e infraestructuras logísticas): subvenciones a fondo perdido hasta el 50 por ciento de la inversión y préstamos sin intereses hasta el 75 por ciento del gasto, con 5 años de carencia y 10 de amortización.

Otros cauces

1.- Ayudas a la competitividad de sectores estratégicos.- Para favorecer la competitividad de las empresas de los sectores estratégicos industriales.

2.- Ayudas a la actividad empresarial en Aragón.- A entidades sin ánimo de lucro que propongan actuaciones para el fomento del sector comercial aragonés (asociaciones de comercio); a PYMES comerciales minoristas y establecimientos de nueva creación; y a instituciones, ferias y entidades sin ánimo de lucro que promuevan eventos feriales en Aragón.

3.- Líneas de financiación de ENISA.- La Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA), entidad de capital público adscrita al Ministerio de Industria por medio de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana empresa, ofrece tres líneas básicas de financiación: a empresas promovidas por jóvenes empresarios, a empresas innovadoras y al crecimiento empresarial.

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph
DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here