ECOEMBES COMARCA

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel y el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, han participado en Fraga (Huesca) en la Junta General Ordinaria de la sociedad Zumos Catalano Aragoneses (ZUCASA), participada en un 10% a través de la Corporación Pública Empresarial de Aragón por el Ejecutivo autónomo. Posteriormente, acompañados por el presidente de ZUCASA Antonio Lozano, han visitado la fábrica que esta sociedad ha construido en el polígono industrial Fondo de Litera de esta localidad.

Biel y Aliaga en la empresa de zumos de Fraga. Zumos Catalano Aragoneses se constituyó en abril del año 2003 con una participación del 10% del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), dependiente del Departamento de Industria, Comercio y Turismo. Además, forman parte del accionariado (con un 80%) 48 productores de fruta, así como la compañía J. García Carrión (10%), líder nacional en el envasado y comercialización de zumos. El capital social asciende a 7,9 millones de euros.

En sus declaraciones ante los medios de comunicación, el vicepresidente Biel ha destacado el papel del Instituto Aragonés de Fomento como impulsor de esta idea: »Es una idea que se ha planteado muy bien, que se ha impulsado esde el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Agricultura y de los Fondos FEADER, pero sobre todo a través de Industria y de Instituto Aragonés de Fomento, que fue el motor de arranque. El IAF dijo que pondría lo mismo que lo que pusiera el socio mayoritario, lo que era una manera de decir que la idea era buena, que la voluntad estaba clara y que había que empujarlo y hoy estamos ante una magnifica empresa donde las cifras lo dicen todo».

Además, Biel ha reiterado la importancia del sector agroalimentario para avanzar hacia la recuperación económica: »Cuando hablamos de la crisis, hemos repetido más de una vez que además de la logística, el turismo y las nuevas tecnologías, lo agroalimentario es fundamental».

Las cifras

El objetivo de ZUCASA era instalar en Fraga una planta dedicada a la transformación de fruta en zumos y sus derivados, con un volumen de negocio previsto de 25 millones de euros al año. Se trata de transformar anualmente 110.000 toneladas de fruta procedente de las Comarcas del Bajo Cinca y Segre, lo que supone el 25% de la producción de los socios que formar parte de esta iniciativa.

Las obras de construcción de la planta, que cuenta ya con 40 trabajadores, han concluido tras una inversión de 30 millones de euros.

Los productos que ZUCASA va a elaborar y comercializar se dividen en tres grupos, en función de los mercados a los que van dirigidos y los procesos necesarios:
– Convencionales. Son los que producen y comercializan actualmente la mayor parte de las industrias transformadoras, concentrados y cremogenados de frutas.
– Especiales. Son los que centrarán el trabajo propio de ZUCASA y se caracterizarán por llevar alto grado de innovación para aprovechar la creciente preferencia de los consumidores por los productos naturales.

– Ecológicos y funcionales. Se incluirán en una segunda etapa en la cartera de productos, permitiendo a ZUCASA diversificar y estar presente en todos los segmentos del mercado.

Desde el pasado mes de septiembre la empresa lleva a cabo la puesta en marcha de las instalaciones de producción dos líneas de cremogenado y una de concentrado y zumo natural-, conservación -10,4 millones de litros de almacenamiento aséptico para cremogenado y 2,5 millones de litros de almacenamiento para concentrado-, expedición y suministro de energía (electricidad, gas, vapor, aire comprimido y frío industrial). El gasoducto que abastece de gas natural a la planta fruto del convenio firmado el pasado mes de mayo entre el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, ZUCASA y Gas Aragón- funciona desde agosto. Además la empresa ha alcanzado diferentes acuerdos con el Ayuntamiento de Fraga, como el que le permite utilizar una tubería municipal de 3,5 kilómetros de traída de aguas desde el Canal de Aragón y Cataluña hasta el embalse de 50.000 metros cúbicos que la compañía precisa para sus procesos industriales.

A la vanguardia de la tecnología

Esta fábrica de nueva planta dedicada a la actividad transformadora introduce diversas variantes que suponen un salto tecnológico importante en el sector, como las siguientes:
– Posibilidad de producir zumos naturales de frutas en instalaciones inicialmente diseñadas para obtener concentrados y cremogenados.
– Instalación de una bodega aséptica refrigerada que permita la carga en cisternas o el envasado en bolsas asépticas, sin pasteurizar.

Con estas innovaciones ZUCASA encabeza la emergente tendencia de implantación de líneas de envasado aséptico, lo que permite ahorrarse nuevas pasteurizaciones, con una notable incidencia en el producto final. Además, al ser los socios e impulsores del proyecto productores de fruta, son ellos quienes aportan la materia prima y por tanto los primeros interesados en involucrarse en todo el proceso, ofreciendo fruta en las mejores condiciones y permitiendo llevar los controles de calidad del producto hasta niveles que con otro planteamiento sería imposible alcanzar.

Este punto, el de la seguridad >alimentaria, es vital en el proyecto de ZUCASA al igual que la trazabilidad o la apuesta por los productos naturales, que son a los que se orienta el mercado cada vez en mayor grado en detrimento de los convencionales que exigen aditivos, conservantes y otros ingredientes.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here