Gonzalo Arguilé. El Gobierno de Aragón va a exigir que la nueva política agraria común mantenga la ficha financiera actual de España, que se eleva a 7.600 millones de euros, así como los 442 millones de euros que recibe Aragón. Así lo ha señalado el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, durante su intervención en la conferencia inaugural de las jornadas La PAC es cosa de todos , que ha organizado hoy, en Zaragoza, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón.

El consejero -que ha recordado que la mayoría de las reformas han llevado consigo una rebaja del presupuesto dedicado a la política agraria común, así como la desigualdad que hay entre la Europa de los 15 y la de los 27- ha insistido en que el Gobierno de Aragón va a exigir el mantenimiento de la actual ficha financiera española en la nueva PAC. Y, luego, que cada Estado determine cuál va a ser la cantidad fija de ayuda directa (que yo estimaría entre el 80 y el 90%). Y el 10% restante que queda sirva para complementar esas ayudas directas o condicionarlas a políticas de carácter medioambiental o de bienestar animal, que ya cumplimos , ha señalado Gonzalo Arguilé, que ha recalcado que va a defender los 442 millones de euros que recibe Aragón.

De esos 442 millones de euros ya ha habido una rebaja considerable, con la modulación, que es un 10%, aunque, como pedimos en su día, se ha reintegrado a la agricultura a través de políticas estructurales y acometiendo nuevos retos. Y, por otra parte, con el artículo 68, que, en algunas producciones, también ha sufrido una rebaja de ayuda directa , ha recordado el consejero, quien se ha mostrado partidario de que tanto la modulación y como el artículo 68 queden al margen de los fondos europeos y que el grueso de los 442 millones de euros que recibe en la actualidad Aragón siga destinándose a ayuda directa, con un pago fijo. Y una parte más pequeña de ese presupuesto, se dirija a aquellas actividades agrarias que tienen más dificultades o a ayudas agroambientales, entre otras actuaciones.

Además, de estas cuestiones, el consejero ha reiterado su preocupación sobre cómo se van a contemplar determinadas cuestiones en la nueva reforma, como el caso de los derechos adquiridos por los agricultores.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here