El Partido Popular en el Ayuntamiento de Barbastro ha presentado para el pleno de hoy una propuesta en la que pide ampliar el Centro de Salud de la capital del Somontano. En su propuesta el PP pide instar al Gobierno de Aragón a que se desarrollen los estudios, trabajos y proyectos necesarios para la ampliación del Centro de Salud de Barbastro. Así como instar al Gobierno de Aragón a que habilite los recursos económicos y técnicos necesarios para el desarrollo y puesta en funcionamiento de dicha ampliación. Y por último a que la DGA habilite ya en el Presupuesto de 2011, las partidas económicas necesarias para el inicio de los estudios y trabajos.

Desde el PP recuerdan que centro de Salud actualmente presenta deficiencias físicas en distintas áreas y espacios que son prácticamente imposibles se solventar sobre el terreno, por ello se hace necesario la ampliación y reforma del edificio actual.

Hay que tener en cuenta que la Zona de salud de Barbastro tiene sobre 21.500 pacientes, de la que este centro de salud es la cabecera. Trabajan en este centro 56 profesionales propios de Atención Primaria, además de las unidades de salud mental e infanto juvenil, por lo que el número de profesionales supera los 60.

Con la adecuación y el cumplimiento de cupos del personal médico y de enfermería a 1.500 pacientes por médico, se requerirá que el nuevo centro disponga de un mayor número de espacios físicos para consultas, ya que en el actual centro con cupos que rondan los 1.900 pacientes por facultativo, en imposible sacar espacios para nuevas consultas.

Según el PP, el Centro ha cumplido sus funciones y objetivos a lo largo de los años, pero el incremento de servicios y de usuarios, el paso del tiempo los requisitos y exigencias actuales de calidad asistencial y el incremento de la cartera de servicios, han hecho que el Centro se haya quedado obsoleto, desfasado y poco funcional, con algunas problemáticas importantes como: Área de Urgencias; falta un área específica de urgencias, dotada de suficiente espacio, con zona de observación; Tanto la sala de curas, como la sala de extracciones requieren de un saneamiento, y una dotación de espacio adecuada, ya que las actuales resultan insuficientes para el volumen de trabajo que se realiza en ellas; Las consultas y zonas de espera se han quedado pequeñas y anticuadas; La zona de admisión y atención al público es reducida; Actualmente también las consultas de Pediatría tienen que estar en otro edificio, así como las matronas y la consulta de salud mental infanto juvenil y que aunque los locales son nuevos, han demostrado ser, desde un inicio, insuficientes y reducidos.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here