RENOVE MARIÑO

Asistentes al encuentro. El V Encuentro de Asociaciones tuvo lugar en el Centro de Congresos deBarbastro, durante la mañana del sábado.
El total de asistentes al V Encuentro de Asociaciones del Somontano fue de 57 personas provenientes de 43 distintas asociaciones, . Estas trabajan a distintos campos y áreas: Culturales, Educativas, de Vecinos, Asistenciales, de Mujeres y Amas de Casa, Deportivas, Exalumnos, Medioambientales e Inmigrantes.
El acto comenzó con la entrega de documentación a los asistentes. La jornada fue presentada por D. Jaime Facerías Sancho Presidente de la Comarca de Somontano de Barbastro, Dña. Inmaculada Subías Tricas, Consejera de Cultura de la Comarca de Somontano de Barbastro. En ambos casos hicieron hincapié en el apoyo de la Comarca al ámbito asociativo del Somontano, a través de las convocatorias de Subvenciones, actividades formativas, encuentros, registro de asociaciones y asesoramiento técnico.
El tema que ocupó gran parte de la jornada fue un taller de “Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión y difusión de las Asociaciones”. Este taller fue divido en dos partes y en ambos casos estuvo impartido por D. Roberto Ramos de León, Técnico documentalista del Centro de documentación Cultura y Empleo “Infoculture” de Multilateral, Asociación Aragonesa para la Cooperación Cultural.
El taller analizó, de forma amena, sencilla y práctica, y con una gran participación de los asistentes, la importancia que las nuevas tecnologías (principalmente Internet) han adquirido en los últimos años, tanto desde el punto de vista de la gestión como de la difusión de actividades. La estructura de la sesión se orientó al aprendizaje y conocimiento – que para muchas de las Asociaciones asistentes era por primera vez – de las principales herramientas, con las características y problemáticas que pueden plantearse. La creación de sitios web y blogs o la dinamización de perfiles en redes sociales como Facebook, YouTube, Flickr, Twitter, etc., siempre aplicados a la realidad asociativa, son algunos de los aspectos que abordó el taller. Una de las cuestiones más interesantes que el taller abordó fue la existencia de herramientas – en su mayor parte gratuitas – que pueden facilitar el trabajo diario de las Asociaciones: plantillas de office, BSCW, Skype, Lime Survey, Google Docs, Blogger, WordPress, Wikipedia, Google maps y calendar, etc.
Gracias a estar conectados a la red, el ponente pudo realizar ejemplos prácticos, que demostraban la sencillez de algunas de las herramientas que en ocasiones por desconocimiento, nos parecen complejas.

PROGRAMA COMARCAL DE AYUDAS A LAS ASOCIACIONES Y ANALISIS DE LAS NECESIDADES DE LAS ASOCIACIONES

Finalizado el taller de nuevas tecnologías, se constituyó la mesa Inmaculada Subías , Consejera de Cultura de la Comarca, y con Nieves Juste Arruga y Mª José Perera Jarque, técnicos de las Áreas de Cultura y Desarrollo . Pasaron a explicar a los asistentes las líneas de ayudas de las que pueden beneficiarse para la realización de actividades, así como aspectos más concretos relacionados con las diferentes fases del proceso desde la solicitud de subvenciones hasta la justificación. Son medidas de apoyo al tejido asociativo comarcal que permiten programar anualmente sus actividades, tan importantes para la dinamización sociocultural de nuestra comarca.
Encuentro de asociaciones del Somontano. A raíz de la explicación acerca de la línea de ayudas y subvenciones para las Asociaciones, los asistentes pudieron realizar consultas a cerca de diferentes aspectos sobre el proceso administrativo tales como (facturación de actividades, documentación a presentar, simplificaciones del proceso, especificidades para diferentes tipologías de asociaciones, etc.).
En otro orden de cosas se incidió sobre la necesidad de poder tener acceso a los datos de las asociaciones, por ejemplo a través de la web, la posibilidad de realizar nuevas acciones formativas sobre nuevas tecnologías centradas ahora en temas monográficos.

VALORACION DEL ENCUENTRO

Los resultados del encuentro han sido muy positivos, tanto por el número y diversidad de asistencia de las Asociaciones, como por el carácter participativo durante las diferentes fases del encuentro. Así fue puesto de manifiesto por los participantes.
Se pudo constatar el interés de las Asociaciones por la aplicación de las nuevas tecnologías en su gestión, ahora que la mayoría disponen del equipamiento necesario, teniendo a través de este taller, una visión panorámica de las posibilidades, planteándose la posibilidad de poder realizar otros cursos o talleres, centrado en temas más monográficos.

Finalmente se decidió que para poder contar con un mayor número de sugerencias, relativas a estos temas formativos, otras posibilidades de ayuda, los propios encuentros, se hará llegar a las Asociaciones, desde la Comarca, un documento a modo de encuesta, para que las Asociaciones puedan enviar sus sugerencias, y poder de esa forma, programar futuros encuentros y actividades.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here