Datos del libro Comprender y disfrutar el patrimonio de Aragón

Autores: Agustín Ubieto Arteta y José Luis Garrido Monge
Ed.: Mira Editores
335 pp. – 25 €

comarca

Comentario

Víctor Castillón (Librería Castillón – Barbastro). Os recomendamos un libro muy especial. A algún lector le parecerá, quizás, algo demasiado específico, pero yo creo que nos encontramos ante una obra fundamental para conocer las generalidades de la cultura aragonesa.Portada del libro "Comprender y disfrutar el patrimonio de Aragón", de Antonio Ubieto y José Luis Garrido.

Sus autores avalan esta publicación. Agustín Ubieto Arteta casi no necesita presentación; hermano y discípulo de Antonio Ubieto, navarro de nacimiento, ha desarrollado su carrera profesional como historiador y profesor en el Consejo Escolar de Aragón, en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza (donde ha sido Vicerrector). José Luis Garrido Monge desempeña su labor docente en el I.E.S. Lucas Mallada de Huesca; nacido en Soria en 1970 ha publicado varias obras de investigación.

Comprender y disfrutar el patrimonio de Aragón es una ambiciosa obra de estos dos autores. En la introducción nos sitúan de una forma clara en el contexto actual del patrimonio aragonés, su estado de conservación y reflejan la «moda» por todo lo relacionado con el término «Patrimonio».

En pocas páginas nos podemos dar cuenta del carácter eminentemente didáctico de esta obra. Está destinada en su vertiente más profesional a docentes de Educación Secundaria como guión para la realización del «Diseño Curricular Base del Área de Ciencias Sociales». Sin embargo, este libro tiene otra cara, dedicada al gran público, a los amantes de la cultura y las tradiciones aragonesas, a los padres que quieren transmitir a sus hijos el cariño que ellos sienten por su tierra.

En las páginas de esta publicación nos daremos cuenta que tanto interés tienen y tan calificables de patrimonio son las celebraciones del «1er viernes de mayo» en Jaca como el Monasterio de San Juan de la Peña, los dances de San Lorenzo como el Claustro de San Pedro el Viejo, la tradición hortícola y vinícola del Somontano como la Colegiata de Alquézar… Bienes materiales e inmateriales que forman parte de nuestra historia.

Un libro que no sólo se centra en Huesca, pues abarca todo Aragón. Con él podremos realizar nuestras propias rutas, nuestras propias explicaciones y llegar a conocer más profundamente nuestro patrimonio.

Es un libro que -ya hemos dicho- puede servir a docentes, a padres, a entusiastas de la cultura aragonesa, a guías turísticos, pero también a todos como incentivo para viajar a lo largo y ancho de la geografía aragonesa y disfrutar de nuestro arte y cultura.