Ficha técnica

Título original: The social network.
Dirección: David Fincher.
País: USA.
Año: 2010.
Duración: 122 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jesse Eisenberg (Mark Zuckerberg), Andrew Garfield (Eduardo Saverin), Justin Timberlake (Sean Parker), Armie Hammer (Cameron Winklevoss/Tyler Winklevoss), Max Minghella (Divya Narendra), Rooney Mara (Erica), Rashida Jones (Marylin Delpy).
Guion: Aaron Sorkin; basado en el libro “Multimillonarios por accidente” de Ben Mezrich.
Producción: Dana Brunetti, Ceán Chaffin, Michael De Luca y Scott Rudin. Música: Trent Reznor y Atticus Ross.
Fotografía: Jeff Cronenweth.
Montaje: Kirk Baxter y Angus Wall.
Diseño de producción: Donald Graham Burt.
Vestuario: Jacqueline West.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Estreno en USA: 1 de octubre, 2010. Estreno en España: 15 Octubre 2010. No recomendada para menores de 7 años.

SUSCRIPCION

Sinopsis

En “La red social”, el director David Fincher y el guionista Aaron Sorkin exploran el momento de la invención de Facebook, el fenómeno social más revolucionario del nuevo siglo. La película se basa en múltiples fuentes y se traslada desde los pasillos de Harvard a los cubículos de Palo Alto para capturar la emoción visceral de los inicios de un fenómeno que cambiaría la cultura actual y relatar cómo unió y después separó a un grupo de jóvenes revolucionarios. En el ojo del huracán se encuentran Mark Zuckerberg, el brillante alumno de Harvard que concibió una página web que parece haber redefinido nuestro tejido social de la noche a la mañana; Eduardo Saverin, el que fuera amigo íntimo de Zuckerberg, quien aportó el capital inicial para la joven empresa; Sean Parker, el fundador de Napster que trajo Facebook a los inversores de capital de riesgo del Silicon Valley; y los gemelos Winklevoss, los compañeros de Harvard que afirmaron que Zuckerberg les robó la idea y después le demandaron su titularidad.

Crítica, por Fer Broto

Recientemente, la cartelera del cine Cortés nos ofrecía la oportunidad de visionar el último trabajo del siempre interesante realizador norteamericano David Fincher, que vuelve otra vez ahora a conseguir un notable resultado.

La película trata de nacimiento de una de las mayores revoluciones producida desde la red de redes: el nacimiento de Facebook. Pero habla de mucho más, deFacebook, centro de interés principal de la película, ha cambiado la vida de millones de personas. traición, alienación, soledad, frustración, amistad…

Apoyado en un guion brillante de Aaron Sorkin, Fincher sin innecesarios alardes visuales y gestionando con maestría los continuos flash backs que le permiten expandir la trama principal con multitud de tramas adyacentes, consigue un resultado que por momentos llega a ser brillante.

El director mantiene el pulso firme a lo largo de toda la película sin renunciar a sus momentos de humor, como la estupenda escena del gemelos Winklevoss ante el decano, o diversos momentos en que Eissenberg / Zuckerberg muestra su suficiencia ante la reunión prejudicial que es el punto de partida y final.

Hay que agradecerle que tome la distancia suficiente sobre el personaje y sobre la historia olvidándose de esas biografías destinadas a ensalzar /denostar a una determinada figura. Aquí vemos cómo las dudas, motivaciones y frustraciones son el motor de la historia. No nos encontramos con un héroe, si no más bien lo contrario, un genio creativo con nula habilidad social y casi ningún escrúpulo.

David Fincher dirige con maestría el trabajo de los actores, Eisenberg realiza un gran composición y se revela como un actor en alza, y Andrew Garfield esta igualmente brillante, los dos sobresalen por encima de los demás, en parte por la naturaleza de sus papeles, pero no me quiero olvidar del estupendo trabajo de Armie Hammer como los gemelos Winklevoss. Como curiosidad me parece divertido el hecho de que el personaje de Sean Parker, fundador de Napster, primer gran enemigo cibernético de la industria de la musical, este encarnado por un cantante, Justin Timberlake

Así que en mi opinión estamos ante una película bien realizada, con un buen guion, buenas interpretaciones, con un gran trabajo en el montaje y una acertada música, que habla de un fenómeno social de plena actualidad, las redes sociales, que han cambiado la manera de relacionarse, sobre todo entre los jóvenes. Todo ello bien merece su visionado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here