Pilar Marín. Foto JLP.La Asociación Sonrisas Solidarias, que aglutina a varias familias del Somontano y otras comarcas vecinas que acogen durante temporada de vacaciones a niños bielorrusos afectados por el desastre nuclear de Chernobyl, realiza un llamamiento urgente a todos aquellos interesados en acoger este verano a un niño de la república ex soviética.

El plazo para formalizar las adopciones finaliza este mes y según explica la presidenta de esta asociación del Alto Aragón, Pilar Marín, “nos faltan tres o cuatro familias para conseguir traer tres niños más y poder llegar al cupo de veinticinco niños de cada año”.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

La crisis económica y los problemas burocráticos planteados por Bielorrusia han pasando factura a las acogidas por lo que Marín hace un llamamiento a la solidaridad de las familias de todo Aragón para poder acoger a estos niños.

Cabe recordar que el gobierno bielorruso bloqueó este programa de acogida pero recientemente lo levantaba a petición de España y además se nombrado a un embajador en Bielorrusia. A finales de mes se iniciará los expedientes para tramitar la documentación necesaria para permitir las acogidas temporales.

El desastre de la central nuclear de Chernobyl afectó muy especialmente a los seres más indefensos del país, los niños, cuyos índices de radiactividad les acarrea serios problemas de salud. Está comprobado clínicamente que su estancia en países no contaminados por la radioactividad y con unas condiciones climatológicas como España les supone una considerable mejora en su salud y les alarga sus esperanzas de vida.

Según explica Marín, Bielorrusia está atravesando “una crisis brutal, con mucho paro y cada vez más alcoholismo. Siempre pagan los mas débiles y en este caso los niños. Si antes venían desnutridos y abandonados ahora están peor. Sin olvidar las secuelas del desastre nuclear como dolor de cabeza, vértigos, afecciones pulmonares, tiroides, corazón, muchos resfriados mal curados, infecciones de orina por el frío,etc. También vienen con necesidad de curar el alma, y ver que las familias se quieren y se respetan, que aquí no se maltrata a nadie y el que es buena persona y buen estudiante tiene futuro”.

Los niños que podrán ser acogidos durante los meses de julio y agosto deberán tener a partir de 8 años. Los interesados podrán dirigirse a los teléfonos 606384603 o 974314133 o en Barbastro C/ Argensola 18 Bajos.

Sonrisas Solidarias también ofrece la posibilidad de contar con socios colaboradores. Para pertenecer a la asociación hay que pagar una cuota de 100 euros años, dinero que se destina a financiar ayudas a las familias de los niños en Bielorrusia y mantener la asociación.

dph

7 Comentarios

  1. Uriel, “Los interesados podrán dirigirse a los teléfonos 606384603 o 974314133 o en Barbastro C/ Argensola 18 Bajos”.

  2. me gustaria que me informasen de todos los requisitos para poder acoger a uno de estos ni;os,somos un matrimonio de gandia playa y mi marido es belarruso.

  3. Mi familia acogio a un niño bielorruso y fue una de las mejores experiencias de mi vida.ahora estoy buscando a ese niño y no puedo localizarle porque perdimos los datos.alguien puede ayudarme? Su nombre es ioury tarasevich tiene 28 años y un hermano sergey de 26, son de una aldea al sur de minsk y su madre se llama larisa.si alguien sabe alguna forma de ayudarme que me mantenga informada.muchas gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here