El proyecto de enseñanza medioambiental Sustmont, en el que participan el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Pirenaico de Ecología ha sido reconocido por el Gobierno de Austria con el Premio de Enseñanza Permanente 2010. Este curso intensivo internacional, integrado en el programa Erasmus, se desarrolla todos los años en los espacios naturales de Aragón, territorio donde se encuentra el mayor gradiente medioambiental de Europa. Más de 400 estudiantes, acompañados por decenas de profesores, se han formado en sus 15 años de existencia usando como aula medioambiental la confluencia de ríos del Aiguabarreig, en el Bajo Cinca, los desiertos de los Monegros y Bardenas Reales, el Moncayo, las sierras prepirenáicas, y los Pirineos (del Valle de Hecho a Ordesa). El investigador David Badía, de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, coordina este proyecto en Aragón junto a Federico Fillat y David Gómez, del Instituto del CSIC en Jaca.

La Ministra austríaca de Ciencia e Investigación, Beatrix Karl, y la responsable de la cartera de Educación, Arte y Cultura, Claudia Schmied, entregaron el Premio de Enseñanza Permanente 2010 a Alexander Cernusca, responsable del programa Sustmont y profesor de la Universidad de Innsbruck, el pasado 29 de noviembre en Viena. Un jurado internacional seleccionó el programa Susmont entre proyectos educativos de distintos países europeos. Los Premios de Enseñanza Permanente son otorgados por la Agencia Nacional de Enseñanza Permanente de Austria.

GOB ARAGON surge

El Programa Sustmont

El Programa Sustmont, se inició hace 15 años, desarrollándose desde entonces con distintas denominaciones. En los primeros años, el curso rotaba se celebraba en una edición en Aragón (los años pares) y en otra en las Highlands escocesas (los años impares). Desde 2006 se desarrolla anualmente en el Valle del Ebro, donde se encuentra el mayor gradiente medioambiental de Europa. Los acusados cambios ambientales de la geografía aragonesa, y sus ecosistemas, de los 3000 metros de las cumbres del Pirineo, a las regiones semiáridas del Valle del Ebro, justifican esta elección. Entre 30 y 40 estudiantes europeos de Ingeniería Agrícola o Ciencias Ambientales, que están finalizando o han d finalizado sus carreras, participan cada año. Una veintena de profesores e investigadores, especialistas en los distintos territorios que recorren les acompaña en cada edición. A lo largo de dos semanas conocen los valores naturales de esas zonas, el manejo del territorio y las alternativas de uso sostenible del medio rural que se dan en n contexto de cambio climático global.

Participan en el Programa Sustmont 17 instituciones, entre universidades y centros de investigación europeos. Junto al Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, el Instituto Pirenaico de Ecologia, de Jaca, y la Universidad austriaca de Innsbruck, aportan estudiantes al proyecto las universidades italianas de Trento, Padua, y Turín, la húngara Szent István Egyetem, la portuguesa de Évora, la de Saboya (Francia), la Constantine la Philosopher University, de Nitra, la checa University of Agriculture and Forestry, de Brno, la inglesa de Aberdeen, la University of Life Sciences, de Estonia; y las universidades españolas de Alcalá de Henares, Autónoma de Barcelona, Pública de Navarra y Lleida.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here