Datos del libro Jaque a la Reina muerta

Autora: Carmen Güel
Editorial: La Esfera de los Libros
Páginas: 264; Precio: 22,90 €

comarca

Comentario, por Víctor Castillón (Librería Castillón, Barbastro)

Todos conocemos la figura y los logros de los Reyes Católicos (Isabel y Fernando), pero la muerte de Isabel la Católica en 1504 y el afán expansionista de Fernando II de Aragón llevaron a éste a firmar una alianza con el Rey de Francia en Blois para hacerse con los territorios de Nápoles, debiendose casar con su sobrina Germana de Foix en 1506.

La novela Jaque a la Reina muerta narra en primera persona los hechos históricos que rodean a la joven Germana de Foix: su viaje a España, cómo acompaña a su marido por tierra y por mar en las visitas a los territorios en que ejerce su reinado…

Germana de Foix se siente poco a poco muy cómoda en su papel de Reina. El poder y agasajo de los súbditos la convierten pronto en una española más.

La relación con su marido es distante pero de sumo respeto, los dos conocen aPortada del libro: "Jaque a la reina muerta", de Carmen Güell. la perfección su papel.

En la narración, Germana de Foix se da cuenta rápidamente de la grandeza de la difunta Reina Isabel de Castilla e intenta ponerse en su lugar y comprender lo que ésta fue para su pueblo.

Fernando II de Aragón muere en 1516. La vida de Germana cambia completamente. Se enamora perdidamente del joven emperador Carlos I; éste, para acallar las habladurías, ordena su casamiento con Fernando de Branderburgo (uno de sus hombres de confianza), en pocos años, tras enviudar de nuevo, se casa con Fernando de Aragón.

Una de las ciudades que más impresionó a Germana de Foix es Valencia (según nos relata la novela), lugar donde murió en 1538 (en Liria) y del que fue virreina gran parte de su vida de lo que ahora es España.

Es una novela 100% histórica, atractiva y ágil que nos aproxima a una de las reinas más desconocidas, Germana de Foix.

En Barbastro conocemos bien el nombre de Germana de Foix, puesto que en 1512 nos concedió el privilegio de la celebración de la Feria de la Candelera, con casi 500 años de historia.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here