Paco Lacau. JLP.La marca Somontano – Guara quiere convertirse en el primer territorio aragonés en conseguir la ‘Q’ de calidad turística, un sello que lo homologaría a nivel internacional como un destino de turismo de calidad.
La iniciativa la promueve la asociación de empresarios de la sierra de Guara que entre sus proyectos de promoción nacional y europea de esta zona de prepirineo se ha marcado dar pasos en firme hasta conseguir esta importante distinción. A este respecto, su presidente, Francisco Lacau, considera que “el reto importante que tenemos es la calidad, porque es la única forma de ser competitivos con mercado emergentes que pueden ser más baratos que nosotros. Además del paisaje, la sierra y los cañones debemos ofrecer calidad a nuestros visitantes”.
Así las cosas, la asociación ya ha iniciado conversaciones con la secretaría general de Turismo, con el Instituto de la Calidad Turística Española y con el Gobierno de Aragón para conocer los pasos a recorrer para conseguir que Guara – Somontano sea reconocido como un destino de calidad.
El proyecto es a largo plazo y requeriría la aprobación de los entes públicos, pero sobre todo el compromiso del colectivo empresarial de la zona. Su presidente ya ha iniciado con las administraciones públicas los primeros contactos y ahora queda que los empresarios cumplan los parámetros de calidad establecidos por la ‘Q’ en materias como la atención al cliente, servicios ofertados, idiomas, seguridad, información del territorio, etc.
La ‘Q’ de calidad de turismo es un sello reconocido internacionalmente que engloba a empresas del sector, hoteles, restauración, balnearios, etc. La peculiaridad en este caso es que se trataría de un sello para todo un territorio y atañería a todos los establecimientos que lo conforman, cada uno en función de su nivel.
En la actualidad existen hoteles y estaciones de esquí con dicho sello, pero en caso de conseguirlo, el Somontano sería el primer destino aragonés. Para Francisco Lacau, el momento económico “no es el más adecuado, pero hay que dar pasos y de momento ya hemos hablado con el Gobierno de Aragón para que cuando llegue el momento de tomar la decisión y si nos hemos recuperado de la crisis económica, estemos en condiciones de empezar el proceso”.
Conseguir este sello de calidad supondría “dar un paso más para que la sierra de Guara además de sus valores medioambientales, patrimoniales y de aventura estuviera en todas las promociones españolas y significa también un rasgo reconocido de calidad internacionalmente”, señala Lacau.

En este sentido, la asociación terminaba en 2010 un periplo de asistencia a ferias en España y Europa promocionando la marca Guara – Somontano. Lacau realizaba un balance “muy importante especialmente en estos momentos, donde ha habido un descenso en otros destinos que nosotros hemos sabido mantener.Los resultados económicos de la temporada han sido satisfactorio pero debemos seguir trabajando para colocar el destino Guara en Francia o Inglaterra y que piensen en nosotros como un destino turístico que reúne las características competitivas de primer nivel”.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad
dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here