ESTA HISTORIA VA CONTIGO

La Orquesta Sinfónica de Monzón, OSMO, está llevando a cabo su séptimo encuentro en el Conservatorio Miguel Fleta de la capital del Cinca Medio y que culminará con tres habituales conciertos, el 7 de enero en Monzón, el 8 en Barbastro y el 9 en Lérida.

Una de las clases de la OSMO. JLP.Los conciertos tendrán lugar a las 20 horas en el Conservatorio de Monzón y en el Centro de Congresos de Barbastro, y a las 19.00 en el Auditorio Enric Granados de Lérida.

AB ENERGÍA AIRE ACONDICIONADO

El repertorio elegido para esta ocasión es el Concierto nº 2, en Fa menor para piano y orquesta, Op. 21. de F. Chopin, el Andante spianato et Grande polonaise brillante para piano y orquesta, op.22 Frédéric Chopin y la Sinfonía nº7 en La mayor, Op. 92, de L. van Beethoven.

La orquesta estará formada en este séptimo encuentro por 65 jóvenes músicos llegados de diez Comunidades Autónomas. Quince de estos músicos son profesionales y unos treinta proceden de varios conservatorios superiores y el resto proceden de conservatorio de grado medio. Una decena de los músicos son estudiantes del Conservatorio de Monzón. Todos ellos están dirigidos por el maestro Diego Miguel – Urzanqui, que dirige la orquesta desde su fundación por el actual responsable Sergio Guarné, a su vez director del Conservatorio montisonense.

El séptimo encuentro arrancó a comienzos de esta semana con los primeros ensayos por secciones y las clases magistrales en las que han participado profesores especialistas de talla internacional venidos de la London Philharmonic, la Orquesta Sinfónica de Cataluña, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Asturias, entre otros. “Durante estos días están en la ciudad profesores de primer nivel internacional que están ensayando con los chicos. Estamos teniendo mucho trabajo para elaborar un programa muy atractivo”, afirmó el director Sergio Guarné.
Las clases comenzaron el martes y finalizaron ayer, para retomarse el 3 de enero ya con el director artístico Diego Miguel – Urzanqui para preparar los conciertos.

En esta ocasión la OSMO contará con la colaboración especial de la pianista de talla internacional Elizabeth Sombart, que interpretará obras de Fréderic Chopin. Esta gran solista ha actuado en las salas más prestigiosas del mundo (Nueva York, París, Londres, Amsterdam, Tokio, Munich, Barcelona, …), es fundadora y presidenta de la Fundación Resonnance y ostenta el rango de ‘Chevalier’, otorgado por el Gobierno francés.

En la segunda parte del concierto interpretará una de las piezas sinfónicas más relevantes de la historia de la música clásica, la Sinfonía número 7 de Ludwig van Beethoven.

La presencia de estos profesores y de la pianista, que acude de forma altruista a Monzón, refrenda el prestigio internacional que ha adquirido este joven proyecto sinfónico. Además, en este encuentro se ha visto recompensado por la cesión de trompetas de cilindros de la prestigiosa marca de viento metal Schagerl, utilizados por la Filarmónica de Berlín. Asimismo se contará con un piano de cola de la prestigiosa marca Steinway, uno de los mejores del mundo.

La OSMO es una agrupación orquestal constituida y promovida por Sergio Guarné y el Ayuntamiento de Monzón a finales del año 2006. Tiene como fin proporcionar un cauce de formación musical a jóvenes instrumentistas, aunque está compuesta a su vez de universitarios y profesionales, siendo la referencia cultural de los melómanos y del público en general en su zona geográfica y generando así un gran estímulo para la evolución de la música en Aragón.

La OSMO está patrocinada por las empresas privadas Griñó Trans, Bricolux, Hormigones del Pirineo y el Ayuntamiento de Monzón, además de contar con múltiples colaboraciones. Gracias a estos apoyos la puede fomentar la música como actividad cultural de una forma estable.

TELEFICHAJE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here