Paco Velázquez (Estada). Este domingo 15 de enero, con un sol radiante, mi esposa y yo nos dirigimos a la fiesta de la ” REMATADURA”, que desde hace dos años se viene celebrando en Salas Altas (comarca del Somontano de Barbastro). En el momento que se ha terminado la recolección de las olivas, se procede a la molturación de las mismas y a sacar ese líquido tan preciado que dicho fruto da desde hace muchos siglos y que hoy es muy valorado en el comercio internacional.
A las doce en punto empezó la fiesta dando a probar a los asistentes al acto, pan tostado con aceite y sal (una delicia, hasta la sal sabe buena).
Al mismo tiempo hay un concurso abierto a todas las personas interesadas en el mismo, que consiste a elaborar la mejor salsa de ajo aceite. Tengo que decir que se presentaron 20 platos, a cual más sabroso. Luego un jurado procedió a la cata de las mismas y, acto seguido, se procedió a conceder el premio, que resultó María José Latorre.
Seguidamente, pasamos a probar las salsas, acompañadas con pan tostado, chorizo y carne y, como se sigue diciendo, “nos chupamos los dedos”.
Solamente me queda por decir, que el año que viene no se pierdan esta fiesta.
La televisión nuestra, CANAL 25, estaba presente en este evento, junto con periodistas de los distintos medios de información, tanto comarcales como nacionales. Yo no me cuento entre ellos, pues como dice Raphael en su canción: “Yo soy aquel…” que escribe lo que ve y escucha, solamente por distracción de Vdes. y mía. Gracias por leerme.
[nggallery id=110]