José Manuel González con sus olivos en Salas Altas. JLP.La empresa Viveros del Somontano, ubicada en Castillazuelo y dirigida por el ingeniero agrónomo extremeño José Manuel González, continuará en 2011 llevando el olivo del Somontano por el mundo. Tras exportar olivos a Portugal y Grecia, este año José Manuel González tiene previsto enviar variedades autóctonas del Somontano a Jordania, país que al igual que Grecia han cultivado históricamente la aceituna.

La primera exportación fue a Portugal, a través de un vivero de mayores dimensiones que contactó con González. A ella le siguió una gran exportación de 40.000 olivos de la variedad alberquina y la autóctona royeta de Asque a Grecia y en este 2011 se espera concretar las conversaciones mantenidas con Jordania. El país árabe se ha interesado por la variedad alberquina y también por alguna autóctona del Somontano.

dph

González colocó el camal en la fiesta de la Rematadura. JLP.El hecho de que países productores como Grecia o Jordania se interesen por el olivo español y concretamente por el del Somontano se debe según González a «la riqueza varietal de la zona. Estamos en un territorio pequeñito pero importante y los griegos por ejemplo que tienen un cultivo con muchísima riqueza varietal pero no tienen variedades como la alberquina o la royeta de Asque para poder plantar en cultivo superintensivo y que los costes de recolección se reduzcan al mínimo. Han querido introducir algo nuevo y probar con variedades que están dando un aceite de máxima calidad».

La experiencia de la exportación a Grecia ha supuesto un gran estímulo para Viveros del Somontano, ya que eligieron la planta de Castillazuelo tras visitar varios viveros de mayor tamaño en el norte y sur de España.

En el caso de Jordania, González asegura que es un proceso «más lento pero estamos en el buen camino y creo que culminará en otra venta».

Riqueza varietal del Somontano

González con Miguel Ángel Lisa, del grupo de Estudios de Salas Altas. JLP.Viveros del Somontano cuenta con 32 variedades, de las cuales 27 son autóctonas del Somontano que este ingeniero agrónomo se ha encargado de recuperar y conservar dada su riqueza y calidad. El resto son variedades nacionales como la alberquina, picual, picudo, hojiblanca, cornicabra, en su mayoría de Castilla La Mancha, Andalucía y de su Extremadura natal. «Cada año voy incrementando el número porque el Somontano es una de las más ricas en variedades.

Su diversidad varietal es tremenda y eso hay que aprovecharlo y explotarlo. A ver si con mi trabajo y el apoyo de la gente que invierta y las almazaras se da al sector la importancia que tuvo y que debe de tener en el futuro», afirma González.

González con sus plantas de olivo. JLP.Su trabajo en la recuperación y difusión de las variedades le fue reconocido el domingo en Salas Altas con motivo de la II Fiesta de la Rematadura, celebración recuperada por los vecinos y con la que dan por finalizada las labores de recolección de aceitunas y elaboración de aceite.

Viveros Somontano es una empresa dedicada a la producción y venta de plantas de olivo por nebulización y olivo centenarios. Sus olivos son criados bajo estrictos controles fitosanitarios, para ofrecerlos con la máxima garantía sanitaria tanto a grandes explotaciones como es el caso de Grecia, Portugal o Jordania, como a fincas particulares de consumo doméstico.

Además la empresa pone a disposición de sus clientes todo tipo de maquinaria necesaria para la plantación de su campo y hasta se ocupa de todos los procesos del olivo, desde que se planta hasta la recogida de la cosecha.

DPH

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here