RENOVE MARIÑO

Miguel Aso y Adolfo Barrena en Monzón. JLP.Izquierda Unida inició el jueves en Monzón con su coordinador en Aragón, Adolfo Barrena, y su coordinador en el Alto Aragón, Miguel Aso, una serie de charlas informativas que le llevarán por varias localidades aragonesas para mostrar su rechazo a la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno central y dar a conocer sus alternativas para salir de la crisis económica.
Aso alertó sobre la modificación de las pensiones por estar “asesorada por los mercados con el objetivo claro de capitalizar a la banca y darle el pastel de los fondos de pensiones a los bancos que en este país no alcanzan el volumen de negocio que en otros países”.

Por su parte Barrena criticó la “derechización” del Gobierno de Zapatero por querer dar una respuesta a la crisis “siguiendo la receta de los poderes económicos”. Una de esas recetas es la de elevar a 41 años trabajados para tener derecho a recibir pensiones y quitar del conjunto de las pensiones 80.000 millones de euros hasta el 2030, más del dinero reservado por el fondo del Estado para las pensiones que asciende a 62.000 euros. Asimismo, Barrena criticó que el Gobierno “quiere favorecer los planes privados de pensiones en beneficio de los que especulan con esos fondos. Esto lo justifican diciendo que el sistema público de pensiones está en riesgo, cuando paradójicamente los gastos en pensiones en 2010, en plena crisis aguda, ha tenido un superávit de 2.380 millones de euros, por lo que de riesgo nada. Mientras tanto los planes privados de pensiones que gestiona la banca han caído entre un 30 y un 40%. Es el mundo al revés, lo que está funcionando y ganando dicen que está en riesgo y lo que está perdiendo dicen que es la alternativa “, afirmó Barrena.

En cuanto a la supresión de los 80.000 millones de euros, para IU la consecuencia es clara: “habrá más pensionistas pero menos dinero porque el otro objetivo de esta reforma es rebajar las pensiones y repercutirá en una media de 6.660 euros menos por pensión”.

Barrena pidió a los trabajadores, autónomos y jóvenes que reaccionen “porque estamos hablando del derecho a pensión, cuando el Gobierno dice que no van a tener pensión, porque según su planteamiento si se aumenta la edad de jubilación, los años para calcular la pensión y se establece un mínimo de año para llegar a la pensión, eso supone condenar a la mitad de la población española a no tener pensión”.

Frente este “atraco a mano armada del Gobierno” y esta amenaza “a un derecho constitucional”, IU propone como alternativas para crear empleo es apostar por la inversión pública para que las empresas realicen infraestructuras como escuelas u hospitales. IU también señaló que dichas inversiones se pueden financiar “con un mejor gasto como retirar administraciones que sobran, como las diputación provinciales, retirar las tropas de Afganistán, que la Iglesia pague impuestos, recortar los gastos del Rey, y hacer unos impuestos más sociales gravando a las grandes fortunas”.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here