CEDER PUEBLOS VIVOS

Desde los inicios del mes de enero que hoy finaliza, el Centro de Desarrollo del Somontano ha comenzado el lanzamiento de este nuevo proyecto que viene a complementar otros proyectos que gestiona, y con los que contribuye a potenciar el desarrollo y la competitividad de la comarca de Somontano de Barbastro.

Se trata de un proyecto que realizan los 20 Grupos de Desarrollo Rural de Aragón que gestionan fondos del Programa de Desarrollo Rural con la metodología LEADER, bajo la coordinación de asociación que los agrupa a todos, la Red Aragonesa de Desarrollo Rural.

El proyecto busca poner en relación y coordinación a los agentes sociales, económicos e institucionales que imparten formación, promocionan empleo y realizan dinamización empresarial en el medio rural. Se va a impulsar la formación ocupacional en función de las necesidades del mercado de trabajo, en beneficio de los desempleados y de las microempresas rurales. En ese sentido, uno de los puntos centrales del proyecto es el fomento del espíritu emprendedor y la dinamización de las microempresas. En cada uno de los territorios rurales aragoneses, habrá una persona contratada, a la que se ha denominado “Antena Rural”, encargada de la realización de este proyecto.

La Red de antenas rurales está financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y por Ibercaja.

Para la ejecución de este proyecto, el CEDER Somontano ha planificado establecer distintos tipos de colaboración con las instituciones y organizaciones socioeconómicas del territorio que trabajan directamente en la promoción del empleo y la formación ocupacional. Así ha previsto crear un grupo de trabajo que se reunirá a lo largo del mes de febrero, en el que se participarán Comarca de Somontano de Barbastro, Ayuntamiento de Barbastro, U.P.A., U.A.G.A.-C.O.A.G. , Jóvenes Agricultores Alto Aragón, U.G.T., CC.OO. y CEOS-CEPYME (Asociación de Empresarios de Barbastro). Y también ha previsto emprender otro tipo de colaboración con otras entidades: Oficina de Empleo de Barbastro (INAEM), Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Fundación Ramón J. Sender y Centro de la UNED de Barbastro Centro Público de Educación Personas Adultas “Somontano”, I.E.S. Martínez Vargas e I.E.S. Hermanos Argensola. En ese sentido, en las semanas precedentes se han mantenido entrevistas con todas ellas, como punto de partida para el intercambio de información y la colaboración en la ejecución de las acciones previstas.

Entre las acciones a ejecutar por la Antena Rural del CEDER Somontano, se incluye la realización de un diagnóstico territorial, compilación y coordinación de recursos locales de empleo, detección de necesidades de formación ocupacional, elaboración de un plan formativo y organización de acciones formativas complementarias a la oferta existente. También está prevista la creación de un observatorio permanente y de un banco de recursos de forma cooperativa con las 20 “Antenas Rurales” de Aragón, publicado en la red.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here