ciudadanos

El Gobierno de Aragón ha enviado hoy al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) un informe ambiental, elaborado por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), en el que manifiesta la inexistencia de efectos significativos del proyecto de embalse de Biscarrués sobre los sistemas ecológicos presentes en las riberas aguas abajo de la presa, con especial referencia al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Bajo Gállego.

Este informe recuerda que es la Comunidad Autónoma, a través de su Órgano Ambiental, la instancia competente para determinar la existencia de efectos significativos sobre espacios de la Red Natura 2000 en Aragón.
La remisión de este informe forma parte del acuerdo del Consejo de Gobierno celebrado el pasado martes 25 de enero, en el que se reitera la postura política y administrativa del Gobierno de Aragón respecto al proyecto del embalse de Biscarrués de 35 hectómetros cúbicos.

GOB ARAGON surge

En acuerdo del Consejo de Gobierno recuerda que el embalse de Biscarrués es fundamental para el desarrollo socioeconómico del territorio y que la capacidad actual es 1/5 parte del que en su día recibió Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva, que deja a salvo el núcleo de Erés y sobre el que se ha alcanzado un gran acuerdo social y político.

Asimismo, el acuerdo del Consejo de Gobierno dice que el incumplimiento reiterado de los plazos previstos para la tramitación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y la intromisión de un órgano como el CEDEX, ignorando la competencia del Gobierno de Aragón en esta materia, pone en riesgo una actuación hidráulica fundamental e irrenunciable para el desarrollo socioeconómico de esta Comunidad Autónoma.

Por todo ello, el Ejecutivo Autonómico insta al MARM a que cumpla el compromiso adquirido de emitir la DIA de forma inmediata , ya que desde Aragón ya se cumplieron los compromisos adquiridos a través de los acuerdos alcanzados en la Comisión del Agua de Aragón en 2006.

Asimismo, el Gobierno de Aragón se dirigirá al Ministerio de Fomento para pedir explicaciones acerca de la actuación llevada a cabo por el CEDEX en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental -al dar traslado del informe al Ayuntamiento de Biscarrués- y del propio contenido del informe, sin haber informado a la Comunidad Autónoma de Aragón.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here