El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche, se ha reunido esta tarde en París con el secretario de Estado francés de Transportes, Thierry Mariani, a quien ha expuesto la importancia que el desarrollo de la Travesía Central del Pirineo tiene para el interior de España y territorios como Portugal, Francia o Marruecos. Marcelino Iglesias ha solicitado al secretario de Estado francés de Transportes que Francia determine el trazado de la TCP en cuanto concluyan los estudios.Iglesias ha recordado que “mañana se reúne la Agrupación de Interés Económico que pone en marcha las primeras inversiones para hacer los primeros estudios de la Travesía del Ferrocarril por el Pirineo Central”. Estos primeros proyectos cuentan con financiación de la UE y los Gobiernos español y francés.

Marcelino Iglesias durante su reunión en Francia. “Tenemos el apoyo europeo”, ha argumentado el presidente, “porque la UE lo ha introducido en la Red Europea de Transportes como el proyecto 16”, y ha recordado que “tenemos el apoyo de los estados español, marroquí, portugés y francés, así como de las Comunidades Autónomas de interior y regiones francesas”.

SUSCRIPCION

El presidente se reúne mañana con la cúpula de los empresarios franceses para defender la necesidad de abordar la TCP. Este encuentro, que tendrá lugar en la sede del MEDEF, y contará con la participación del presidente y el director general de la patronal francesa, Jean Burelle y Philippe Gautier, es un gran paso para el desarrollo de la Travesía Central del Pirineo en el ámbito empresarial. En esta reunión de alto nivel, la primera que no se desarrolla en un ambito exclusivamente institucional y político, participarán los presidentes de CREA y CEPYME, Jesús Morte y Aurelio López de Hita, así como representantes de importantes empresas aragonesas, entre las que se cuenta TAIM Wesser, GM España, PIKOLIN o CAF. La nómina de empresas francesas es también muy importante y cabe destacar entre ellas a VINCI, BOUYGUES O ALSTOM.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, la consejera de Presidencia, Eva Almunia, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, el consejero de Economía, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, participan en el II Encuentro Internacional sobre el Eje 16 Transeuropeo y la Travesía Central del Pirineo que tendrá lugar el día 2 de febrero en París. Representantes de instituciones nacionales, regionales y europeas, así como casi veinte expertos de alto nivel en diversas disciplinas de transporte, economía y medio ambiente, analizarán los impactos socioeconómicos, la intermodalidad a escala europea y la cohesión del sudoeste de la UE en relación con el eje prioritario nº 16 de las redes transeuropeas de transporte y la travesía ferroviaria por el pirineo central.

Este II encuentro internacional supone la continuación al evento que se celebró en Zaragoza el pasado mes de octubre de 2008, en el que se analizó esta infraestructura desde un punto de vista técnico y constructivo, y tiene lugar tras el encuentro empresarial de Madrid del mes de junio de 2010.

Organizado por la Fundación Transpirenaica, el Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón, Eurosud Transport, TDIE, el Forum pour la Gestion des Villes, y con la Colaboración de la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia y la Asociación Francesa de Túneles y Obras Subterráneas, este encuentro permitirá constatar también la fuerte adhesión de los actores españoles y franceses a este proyecto decisivo para el futuro del sudoeste europeo.

Un gran número empresas españolas y francesas han mostrado su interés en participar en este evento (Sener, Setec, Ingérop, Elecnor, Cegetel, Antea, Rail Concept, Eiffage, Razel, CAF, IDOM, Intensa-Inarsa, Lavalin, Ideconsa, MNL, etc.). Diputados y senadores franceses, representantes de cámaras de comercio y asociaciones de empresarios de España y Francia, autoridades portuarias, y representantes de la UE estarán también presentes en este acto. Por otro lado, representantes de los gobiernos de Francia, España, Portugal y Marruecos estarán también presentes, así como las regiones más directamente afectadas por la Travesía Central como Aragón y Midi-Pyrénées.

Además de estar ya incluido este eje en el listado oficial de proyectos prioritarios europeos, existe una Agrupación Europea de interés económico franco-española para desarrollar los trabajos técnicos de puesta en marcha de la travesía central. Esta agrupación tiene su sede en Zaragoza y está formada por RFF y ADIF en representación de los ministerios de España y Francia.

VARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here