Batalla de espadas. Foto JLP.Las recreaciones históricas, como atractivo turístico y cultural, están de moda. Eso lo saben bien en Fonz, donde en unas semanas han tenido dos. La primera tuvo lugar en mayo con motivo del bicentenario de la campaña del Cinca contra las tropas napoleónicas en la Guerra de Independencia. Y la segunda ayer con la celebración de la IV Feria Renacentista. En ambas épocas, Fonz jugó un papel protagonista, ya que si bien fue centro de operaciones en los Sitios de Zaragoza, al Renacimiento le debe esta villa todo su esplendor arquitectónico.

Además de sus palacios, iglesias, fuentes y plazas renacentistas, las asociaciones de Fonz Senderos Legendarios y l’Esparavel, Ayuntamiento y Comarca en colaboración con la Asociación de Tambores y Bombos, las Águedas, el AMPA del colegio Pedro Cerbuna y de la Asociación Cultural quisieron aprovechar esta feria para recordar episodios ocurridos en la zona y recrear la vida cotidiana de la época. Tapas renacentistas en la calle Alos. Foto JLP.De esta manera, la Plaza Mayor y calles adyacentes Alfós y Mina retrocedieron a 1591, cuando Felipe II, rey de España, decide invadir el Condado de Ribagorza (al que históricamente ha pertenecido Fonz y otras localidades cercanas) para sofocar un alzamiento en apoyo del aragonés Antonio Pérez, secretario real huido y amparado por las leyes del Fuero del Reino de Aragón. La ejecución del Justicia Juan de Lanuza se enmarcó en este escenario. Bajo este argumento histórico se llevaron a cabo varias escenificaciones teatralizadas en las que participaron unos cuarenta vecinos ataviados con trajes de época. Las calles y plazas se engalanaron con motivos decorativos y hasta se celebró una misa renacentista, en latín. A su término tuvieron lugar los juegos florales típicos en el Renacimiento como el ajedrez, la oca, lecturas de poemas, duelos de espadas, hachas y mazas, …

dph

Lectura de poemas de la época. Foto JLP.Por lo que respecta a la Feria, ésta contó con alrededor de una treintena de artesanos que realizaron varios talleres de exhibición y vendían sus productos agroalimentarios, alpargatas, decorativos, …

Durante toda la jornada los Gaiteros de la Ribagorza animaron la feria, y por la tarde llegaron las actuaciones de los Titiriteros de Binéfar y por la noche la Orquestina del Fabirol.

El alcalde Enrique Badía considera que iniciativas como esta sirven «para conocer las maravillas renacentistas que tienen Fonz, que ofrece una parte cultural y otra paisajística desconocidas».

[nggallery id=25]

Varios

1 Comentario

  1. Me enteré de los actos por la red y pasé un día genial, en ambiente fué muy acojedor y todos los actos mostraron mucho cariño sus actuaciones.

    Teneis un pueblo precioso y ojala con el tiempo recupere todo el explendor que ha tenido.

    Gracias por vuestro trabajo y adelante el año que viene volveremos ..ahhhh¡¡ seguro que no nos importa pagar » moderadamente» en la longanizada,,pues los de fuera tenemos que cenar para luego poder bailotear¡¡.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here