Los presidentes de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, y la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, Paco Lacau, han renovado el acuerdo de colaboración para promocionar este territorio en ferias y salones nacionales e internacionales especializados en el sector turístico.

Paco Lacau y Jaime Facerías con material promocional. JLP.A través de este contrato, son las empresas de la Asociación las que representan a la marca turística Somontano Guara en los diferentes certámenes feriales, con el apoyo técnico y logístico del Área de Turismo de la Comarca, dentro del Plan de Promoción 2011, y que se viene renovando año tras año dado sus buenos resultados.
El planteamiento de la Comarca de Somontano para 2011 es continuar con la misma línea de asistencia a ferias de años anteriores, repitiendo ciudades donde los resultados han sido positivos e incluyendo alguna novedad.

Para el primer trimestre y mediante el presente convenio que se suscribe con un montante de 5.550 euros, se asistirá a las siguientes ferias: hasta el 7 de febrero, en el Salón de Vacances de Bruselas; del 11-13 de febrero, al Salón Mahana de Toulouse; del 18-20 de febrero a Navatur de Pamplona; del 25-27 de febrero a Turismo Comunidad Valenciana en Valencia; del 25-27 de febrero a la Feria Internacional de Ornitología de Monfragüe; de 11-13 de marzo a Sevatur en San Sebastián; y del 25-27 de marzo a la Randonnée et sports nature de París.

Se retoma la feria de Pamplona, a la que no se acudía desde 2008 y se acude por primera vez a Sevatur (Salón Internacional de la Evasión y el Turismo) en San Sebastián.

Por otro lado destacar que en Toulouse, Pamplona y Valencia, la atención se prestará desde el stand Somontano Guara, pudiendo así ofrecer una imagen de destino más potente y atractiva, personalizando más las consultas.

Para el resto del año, se estudia la posibilidad de promocionar la Comarca a través de las siguientes ferias: Salón Internacional del Turismo de Cataluña en Barcelona, Expovacaciones de Bilbao, Living Extrem Export en Madrid, Salón de la Naturaleza y Ocio de San Sebastián, Birdwatching Fair en Rutland, Feria Internacional del Turismo Cultura de Málaga, San Miguel en Lérida, Mendiexpo en Irún, Esquí y montaña Naturivia en Madrid, Intur en Valladolid, Esquí y montaña en Valencia, Exponatur en Bilbao y Agrotur en Cornellá.

Novedades

La promoción de la Comarca se va a ver reforzada en imagen e infraestructura. Por un lado, las personas asignadas por la Asociación para asistir a los diferentes eventos representando a Comarca, llevarán unas prendas deportivas con la marca Somontano Guara y la web turismosomontano.es serigrafiada. En concreto, se han adquirido chaquetas y forros polares y en primavera se ampliará con camisas de manga corta. La filosofía de estas prendas es dar imagen deportiva y de naturaleza.
Por otro lado, se ha ampliado el número de módulos del stand promocional para que este sea más versátil y el número de eventos a los que se pueda asistir sea mayor. Así, el conjunto de módulos está formado por 6 piezas que oscilan entre los 8 metros de largo y 4 de algo el más grande, hasta módulos de 2×2. Además, se han renovado las gráficas de todos los módulos con nuevos textos en varios idiomas y nuevas fotografías.

Finalmente, se han adquirido dos carpas de 5 metros por 5 que serán utilizadas en otro tipo de eventos, tanto en los desarrollados dentro del territorio como en eventos promocionales fuera de la Comarca y complementarán la imagen de marca.

Todas estas acciones se han llevado a cabo a través del Plan Piloto de Desarrollo Rural del Somontano.
El presidente de la Comarca, Jaime Facerías, valoraba estas acciones de promoción puesto que la entidad supramunicipal quiere «aprovechar los recursos endógenos como nuestro territorio y ponerlos en valor para que las visitas al Somontano sean más largas y que vaya habiendo un goteo constante de turistas durante todo el año».

Facerías destacó que el Somontano cuenta con «un parque único en Europa», en alusión a Guara, y que se ve reforzado por otras propuestas como el enoturismo, el turismo cultural o religioso. «Creemos que el turismo es un motor de desarrollo para la comarca y tiene que ser una gran fábrica en la que cada vez trabaje más gente con empleos de calidad, y por eso tenemos que darnos a conocer y mejorar nuestra calidad», afirmó.

Por su parte, Paco Lacau subrayó la eficacia de estas acciones promocionales en ferias ya que han permitido en tiempos de crisis que Somontano «haya parado el descenso de turistas. El descenso de turistas nacionales se ha visto compensado por la presencia de visitantes de Francia, Holanda y Bélgica». En este sentido Lacau apuntó que no ha habido descenso de turistas pero sí que se ha producido un descenso en el gasto de los mismos, pero se ha mostrado optimista de cara a seguir apostando por consolidar la marca Guara Somontano en España y Europa con nuevos nichos de mercado como el turismo ornitológico o el senderismo.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here