RENOVE MARIÑO

Un grupo de montisonenses, algunos de ellos pertenecientes hasta la fecha al comité local del PAR, ha creado una plataforma política independiente y abierta a todos denominada Compromiso Por Monzón (CPM) con la que pretende concurrir a las elecciones municipales de mayo en la capital mediocinqueña.

Según informa uno de sus promotores, Jaime Peralta, en el comunicado fundacional, CPM «nace con la vocación de devolver a la ciudad de Monzón su orgullo como población emprendedora, creadora de riqueza para todas las capas de la sociedad y puntera en todos los ámbitos sociales, culturales y económicos del Alto Aragón y de la Comunidad Aragonesa, características éstas que nunca debiera haber perdido».
Compromiso Por Monzón ha comenzado la tarea de preparar una candidatura abierta, participativa e independiente al Ayuntamiento de Monzón que, al entender su grupo fundador considera que ninguna de la fuerzas políticas actualmente representadas en el Consistorio «no están ni han estado a la altura de las circunstancias, al menos en la última década de gobiernos municipales. Pretendemos que nuestra candidatura esté por encima de los sectarismos ideológicos que caracterizan a las mal llamadas izquierdas y derechas y sobre todo por encima de los intereses personales de quienes nos representen, para defender de ese modo, los intereses del pueblo de la ciudad de Monzón ante todos los ámbitos institucionales, comarcales, regionales, estatales y europeos».

Según ha podido saber este periódico, CPM está formado por un grupo de personas que han estado recientemente vinculadas al PAR, como el ex concejal de Monzón y ex presidente de la Comarca del Cinca Medio, Arturo Zapata, o el presidente del comité local, José María García. Su creación podría estar ligada al proceso de renovación que ha emprendido el PAR local cuya cabeza de lista al Ayuntamiento ribereño es Jesús Guerrero, presidente de los comerciantes.

CPM denuncia la actual situación económica que atraviesa Monzón «agobiada por un alto índice de paro, pobreza e incluso marginación de sectores de la población, los más afectados por estos índices son sin duda los jóvenes, aunque también son muchas las familias que carecen de lo imprescindible para llevar una vida digna, otro tanto sucede con muchas personas mayores». También muestran su preocupación por «la inseguridad ciudadana que se ha visto incrementada tanto en las zonas urbanas como en las rurales». Otro aspecto de su crítica es la prestación de servicios comunitarios como el de limpieza viaria «que se han visto afectados por recortes debidos en buena parte a la importantísima deuda municipal a la que nos ha abocado un gobierno local ávido de inauguraciones faraónicas y de gastos superfluos, amén de pago de sueldos a cargos absolutamente innecesarios cuando no negativos para la buena marcha local».

Otros temas que preocupan a esta plataforma son el incumplimiento del Pacto del Agua, supresión de la mayoría de las comunicaciones ferroviarias, no devolución de los bienes eclesiásticos del Aragón oriental, falta de inversión y agravios comparativos dirigidos desde altas instancias aragonesas y, sobretodo «oscurantismo y poca transparencia informativa sobre la situación real socioeconómica de nuestro municipio, con escasa atención a los barrios alejados del núcleo principal (Selgua y Conchel) así como a los incumplimientos en materia urbanística en muchos puntos de la ciudad donde se mantiene el abandono y escaso interés por mejorar un casco histórico que pese al impulso de particulares mantiene numerosos puntos negros en cuanto a limpieza y ornamentación se refiere».

Frente a esta situación CPM se presenta como nueva alternativa para tratar de dar solución a todos estos problemas, colaborar con la ciudadanía en defensa de los intereses colectivos de Monzón y «devolver el equilibrio y la mesura al gobierno municipal con políticas de austeridad y optimización de los recursos existentes y sobretodo con transparencia, informando a los vecinos en todo momento de nuestra realidad sin triunfalismos ni alharacas, sin personalismos ni protagonismos inadecuados, con realismo y optimismo en un futuro mejor para Monzón y su comarca».

Por ello, lanzan un llamamiento a los montisonenses a sumarse a esta iniciativa y a contactar con este nuevo grupo político en su email compromisopormonzon@gmail.com .

DPH SONNAR

1 Comentario

  1. Compromiso Por Monzón, formado por disidentes del PAR, se presentará a las elecciones municipales…

    Un grupo de montisonenses, algunos de ellos pertenecientes hasta la fecha al comité local del PAR, ha creado una plataforma política independiente y abierta a todos denominada Compromiso Por Monzón (CPM) con la que pretende concurrir a las eleccione…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here