Varios

Iglesias en la casa de Costa en Graus. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y del consejero de Política Territorial, Rogelio Silva, ha participado esta tarde en Graus en el inicio de los actos del centenario de la muerte de Joaquín Costa.

Declaraciones de Iglesias

Iglesias habla sobre Costa

GOB ARAGON surge

El presidente de Aragón ha destacado en su intervención que Joaquín Costa fue una figura en la que confluyeron cualidades humanas e intelectuales , uno de esos hombres singulares que, muy de cuando en cuando, surgen en el seno de una sociedad . Su enorme figura pretende huir tanto del paralizante victimismo como de cualquier variedad de narcisismo , ha subrayado.

Marcelino Iglesias

Iglesias

Iglesias conversa con unos niños ante la escultura a Costa. Marcelino Iglesias ha resaltado que homenajear a Joaquín Costa es homenajear el progreso, la divinidad y la libertad . Costa merece la atención de todo el que quiera comprender la España moderna por su tensión crítica, por su conciencia diferenciada y cívica , ha subrayado.

El acto, al que también han asistido el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, la alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya, y el presidente de la Comarca de la Ribagorza, José Franch, ha tenido lugar en el monumento a Joaquín Costa, levantado en la localidad por cuestación popular. Junto al monumento, se ha procedido al descubrimiento de una placa conmemorativa dedicada a José María Auset, sobrino nieto de Costa, guardián de su legado y estudioso de su obra.

Iglesias visitó la casa donde vivió Costa. Asimismo, en el Espacio Pirineos se ha proyectado el documental Joaquín Costa, pasión por el saber , una producción de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión realizada por Eugenio Monesma. El acto de homenaje en Graus se ha cerrado con un concierto de la Camerata de Aragón, que ha interpretado la obra La voz de los vientos, homenaje musical a Joaquín Costa , creada expresamente con motivo del centenario por el Departamento de Composición del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Una obra para cuarteto de cuerda compuesta por Óscar Escudero, alumno del Conservatorio.

Marcelino Iglesias

Iglesias.

Silva, el Justicia, Celaya, Iglesias, Heras, Broto y Cosculluela.El programa conmemorativo incluye la celebración de más de 50 actos de homenaje a uno de los personajes fundamentales en la historia de España de los siglos XIX y XX. El próximo viernes 11 de febrero, los actos se trasladarán a la capital aragonesa con presentación del centenario en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

La conferencia inaugural estará impartida por el historiador e hispanista Gabriel Jackson.

Un día después, el 12 de febrero, se realizará un nuevo homenaje a este reconocido aragonés con una ofrenda floral en el monumento del cementerio de Torrero, coincidiendo con el día de su entierro en la capital aragonesa, el día 12 de febrero de 1911.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Pg53bfYxn7w[/youtube]

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here