ECOEMBES COMARCA

La Asociación «Educanatur», de reciente creación y liderada por Belén Ortiz, ha editado la guía «Árboles de Monzón» con la colaboración económica del Patronato de Cultura, la Comarca del Cinca Medio y la DPH. Se trata de un catálogo dirigido a los alumnos de quinto curso de Educación Primaria que describe con un lenguaje ameno y sin excesivos tecnicismos las especies arbóreas que viven en Monzón.

Portada del libro sobre árboles de Monzón.Olivo, morera, encina, pino carrasco, sauce llorón, platanero, cedro, ciprés… y así hasta 24 tipos de árboles. Todos tienen cabida en el manual confeccionado por Belén. Las fotografías ilustran el texto informativo (plagado de «anécdotas», usos medicinales y tradiciones relativas a cada árbol), y una colección de cromos (va incorporada en la penúltima página) invita al alumnado a redondear el álbum. El viernes de la semana pasada presentaron la iniciativa en el colegio «Santa Ana» la concejal de Cultura, Elisa Sanjuán, y la autora.

Se han editado 200 ejemplares en la primera tirada. Belén indicó que «sería muy apropiado que los chavales recorriesen con sus padres las calles, plazas y parques para identificar cada tipo de árbol». En el prólogo dice: «Los árboles de nuestra ciudad son lugares de juego y esparcimiento, un espacio para la reflexión y la contemplación de la naturaleza. Además, constituyen magníficos escenarios, talleres y laboratorios para la educación y formación ecológica de la familia. Los árboles representan un vínculo que puede y debe servirnos para recuperar nuestras raíces. Ha llegado el tiempo de revitalizar la vieja amistad con los árboles…».

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

2 Comentarios

  1. Enhorabuena Belén por tu trabajo y a quienes te han ayudado a que este libro salga a la calle. Es un trabajo muy completo y facil de llegar a todo el mundo . ¿Y qué mejor forma que empezar por los niños para que conozcan su propio pueblo? Muchas felicidades por tu labor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here