Varios

El Campus de Huesca y la Asociación Provincial de Libreros de Huesca (en esta ocasión representada por la Librería Anónima), presentan mañana, 11 de febrero, el libro «Republicanos aragoneses en la Segunda Guerra Mundial», del investigador de la Universidad de Zaragoza Diego Gaspar Celaya. En el acto, que comenzará a las 20 horas en la librería oscense intervendrán, además del autor, Carlos Serrano y José Domingo Dueñas, en representación de las entidades editoras -Rolde de Estudios Aragoneses y Prensas Universitarias- y el realizador Eugenio Monesma.

En esta obra, Diego Gaspar presenta el resultado de su investigación sobre la participación aragonesa en el mayor conflicto armado mundial contemporáneo. El estudio de archivos españoles y franceses y abundantes testimonios orales han servido para trazar los itinerarios de los exiliados republicanos aragoneses -90.000 cruzaron la frontera al final de la guerra civil-, entre 1939 y 1945, y su implicación en la guerra europea.

GOB ARAGON surge

«Republicanos aragoneses en la Segunda Guerra Mundial. Una historia de exilio, trabajo y lucha. 1939/1945», es el título completo de esta obra que inaugura la colección «Aragón contemporáneo», dirigida por el catedrático de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova. Su publicación ha contado con la colaboración del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón.

La ofensiva franquista contra Cataluña provocó un éxodo masivo de dimensiones inéditas en la Guerra Civil española dando lugar a un gran movimiento migratorio que llevó a Francia a casi medio millón de refugiados en el primer trimestre de 1939. Compartiendo la huida con el resto de españoles, unos 90.000 aragoneses (el colectivo más numeroso tras el catalán) cruzaron la frontera aquellos días. Poco después, en septiembre de ese mismo año, Hitler invadía Polonia, y Francia e Inglaterra declaraban la guerra a Alemania. Con ello comenzaba la Segunda Guerra Mundial, un nuevo conflicto, de grandes dimensiones, en el que españoles y aragoneses también se verían implicados.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here