El grupo municipal del Partido Aragonés va a presentar al Ayuntamiento de Barbastro en la que solicitan que se elabore un estudio técnico para la creación de un segundo centro de salud ambulatorio para la ciudad del Vero de cara a aliviar la alta carga asistencial que soporta el actual, sito en la calle Saint Gaudens.

Gómez y Cáncer. JLP.El concejal del PAR, Ernesto Cancer, y el candidato a la alcaldía, José María Gómez, han anunciado en rueda de prensa su intención de presentar en el Consistorio en la próxima sesión plenaria de marzo una propuesta para solicitar a la DGA la construcción de un segundo centro de salud rural, que además de atender a parte de la población barbastrenses también prestaría asistencia a las poblaciones de la zona norte de la comarca y a los municipios del Eje del Vero.

CAMINO DE SANTIAGO

Ambos responsables del PAR mostraron su preocupación por la saturación que soporta el actual centro que ha quedado obsoleto y necesita una ampliación. A su juicio, la ampliación planteada en los terrenos del antiguo colegio público Pedro I no sería viable ya que el espacio sería muy reducido y además no habría zona de aparcamiento.
En este sentido para solventar la saturación del actual centro proponen seguir el ejemplo de la vecina Monzón que cuenta con dos ambulatorios, uno de ellos rural para atender a las poblaciones de su área de influencia.

El PAR propone que este segundo ambulatorio se ubique en el barrio periférico de Santa Bárbara para facilitar el acceso al mismo de las poblaciones del Eje del Vero, así como a las del norte de la comarca que acuden al actual centro de Barbastro y su estacionamiento. Esta medida supondría acelerar el proyecto de construcción de la ronda norte de la ciudad, que permitiría un rápido acceso con el barrio de Santa Bárbara. Del mismo modo permitiría generar sinergias en el sector comercial y hostelero, así como «mejorar la movilidad y el tráfico de la ciudad, descongestionando el centro y mejorando la atención del medio rural y barrios cercanos».

Desde el PAR confían en que la propuesta salga aprobada por unanimidad «porque se trata de un tema de ciudad que vertebra Barbastro», indicó Gómez.

Cabe recordar que el Ayuntamiento aprobaba recientemente por unanimidad una propuesta del PP en la que se pedía estudiar la ampliación del centro de salud.

Residuos y bienes

En otro orden de cosas, el candidato por el PAR mostró la preocupación de su formación por el cierre del vertedero de Barbastro de residuos sólidos industriales no peligrosos sin que se tenga de momento ninguna solución contemplada. El PAR aseguró que el Departamento de Medio Ambiente, perteneciente a esta formación, «está siendo todo lo ágil que pueda ser» para tratar de solucionar este tema y que en Monzón se cree el vertedero que ya estaba previsto construir hace unos años. Así se van a revisar las condiciones del concurso para permitir a las empresas que puedan concurrir al mismo.

Asimismo, Gómez también se mostró muy duros por las declaraciones del Conseller de Cultura de la Generalitat en las que afirmaba que sin diálogo no se solucionaría el litigio por los bienes artísticos entre Barbastro y Lérida. Para Gómez el único diálogo que tiene que haber con Cataluña es «que nos digan cuándo y cómo nos van a devolver las piezas», porque aseguró que es impensable dialogar con alguien que no acata las sentencias vaticanas. Para el candidato del PAR las declaraciones del Conseller catalán «son una provocación innecesaria entre dos pueblos hermanos y pedimos que se disculpe y no continúe en esa línea de confrontación. Si no rectifica propondremos una moción para se le nombre persona non grata». «Aragón siempre ha sido tierra de paz para la democracia y ya va siendo hora de que se nos respete devolviendo los bienes. Vamos a defender lo que es nuestro con uñas y dientes y si no a cañonazos como Agustina de Aragón», afirmó Gómez.

mantenimiento WP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here