Los alcaldes peruanos junto a Paricio en el Ayuntamiento de El Grado.La ONG Humanismo +Democracia ( H+D) organiza las VIII Jornadas hispano peruanas para el fortalecimiento de la gestión municipal centradas en la capacitación y estudio para mejorar la prestación del servicio de agua potable y en la que participan una delegación de representantes políticos y técnicos de la Municipalidad provincial de Castrovirreyna (Perú).

Las jornadas se desarrollan en territorio español del 21 al 26 de febrero, para que los participantes conozcan diferentes modelos de gestión del agua. Dentro del programa, hoy miércoles 23 de febrero, la delegación ha visitado el municipio de El Grado donde han sido recibidos por el Alcalde, Joaquín Paricio y miembros de la Corporación municipal.

Firma en el Ayuntamiento de El Grado. En el transcurso de la sesión de trabajo prevista en el municipio gradense, y, tras la recepción institucional, los asistentes han participado en dos conferencias-coloquio, la primera sobre “El municipio al frente del servicio del agua potable” moderada por Joaquín Paricio, y la segunda sobre “Herramientas básicas de gestión del ciclo del servicio de agua potable”, a cargo de Alberto Celaya Pérez, secretario del Ayuntamiento.

La delegación y los organizadores se han desplazado posteriormente a distintos enclaves del municipio para conocer in situ los principales elementos de la red de agua -depósito, contadores, captaciones, etc.-, y, por supuesto, el embalse y presa de El Grado.

Visita a una de las instalaciones. A lo largo de esta semana los participantes han sido recibidos en el Senado, las Cortes de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca y, después de su cita en El Grado, finalizarán su estancia en España conociendo otras experiencias de gestión del agua en Tarazona y San Martín de la Virgen del Moncayo (Zaragoza)

El objetivo principal de estas jornadas es reforzar la formación de los funcionarios y la capacitación de las autoridades en la toma de decisiones, a fin de mejorar las habilidades operativas y técnicas en el tratamiento de aguas en sus respectivas poblaciones, que redundará en una mejora de las condiciones sanitarias y calidad de vida de sus vecinos, teniendo en cuenta que, en estos momentos, disponen de una red de agua “entubada” pero sobre la que ni siquiera se realizan controles de salubridad.

Paricio ejerció de anfitrión en El Grado.Joaquín Paricio, Alcalde de El Grado ha valorado muy positivamente este iniciativa : “me parece muy interesante este tipo de experiencias e intercambios entre políticos y técnicos de distintos territorios que nos permiten conocer qué se hace en otros lugares. Todos salimos enriquecidos de estas sesiones de trabajo donde nosotros apreciamos especialmente el esfuerzo e interés de la delegación peruana en mejorar sus capacitaciones, superando barreras y falta de recursos económicos”.

Paricio ha destacado también la labor de la ONG H+D, a quien ha felicitado por la organización de las jornadas.
Por su parte, Wiliam Carlos Ayuque, Alcalde provincial de Castrovirreyna se ha mostrado especialmente satisfecho de la visita “sobretodo porque sacamos la conclusión de que muchas veces la voluntad y las ganas de aunar esfuerzos son más importantes incluso que los recursos económicos, y eso, vamos a intentar contextualizarlo y ponerlo en práctica a nuestro regreso a Perú”.

En el canal de la presa de El Grado. Ayuque ha destacado que “las experiencias que estamos viendo nos hacen reflexionar sobre la importancia del agua, que aquí en España es un tema de primer nivel.

Nosotros tenemos que conseguir mejorar nuestra gestión de este recurso para reducir el número de enfermedades debidas a la falta de tratamiento de las aguas, mejorando así la calidad de vida de nuestros vecinos”.

También ha manifestado su agradecimiento a la ONG H+D por el esfuerzo realizado por traerles a España y mostrarles experiencias prácticas, así como al Gobierno de Aragón que ha colaborado desde el departamento de Asuntos Sociales.

En los mismos términos de satisfacción se ha expresado Jesús Eloy Bedoya, jefe del departamento de proyectos de fortalecimiento institucional de H+D “esperamos que esta visita sirva a políticos y técnicos para tener una visión conjunta de la necesidad de combinar autoridad y capacidad técnica, así como lo importante que es sensibilizar e implicar a la población. El término en el que más hay que incidir es en la importancia de la gestión, puesto que en Perú se están realizando importantes infraestructuras -muchas veces de la mano de ONG internacionales- pero no se está haciendo hincapié en el mantenimiento posterior de dichas infraestructuras, como ejemplo, en la provincia de Castrovirreyna tienen grandes depósitos de agua, pero no utilizan sistemas de cloración con todos los problemas sanitarios que eso supone”.

Bedoya ha resaltado también la importancia de “ver las experiencias en la práctica, que seguro les van a ayudar a planificar el futuro a su vuelta a Perú”

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here