ESTA HISTORIA VA CONTIGO

La exposición itinerante “Nanociencia: Un mundo a otra escala” visita la provincia de Huesca. La sala de arte municipal de Sabiñánigo acoge, hasta mañana 24 de febrero, esta muestra del Instituto de Nanociencia de Aragón -perteneciente a la Universidad de Zaragoza- que pretende acercar al gran público a esa especialidad emergente de la ciencia que se ocupa del estudio de los materiales de muy pequeñas dimensiones. Binéfar y Vencillón, en la comarca de La Litera, la recibirán seguidamente en las próximas jornadas. La primera entre el 25 de febrero y el 3 de marzo, y la segunda del 4 al 10 de ese mes.

Paneles y módulos interactivos -con pantallas táctiles y un microscopio óptico-, muestran al visitante, a través de un lenguaje accesible, lo que se esconde más allá de lo que puede recoger la vista del ser humano. Una unidad didáctica, con actividades, permitirá a los centros escolares iniciar a sus alumnos en los conceptos básicos de este nanomundo, donde se encuentran átomos, moléculas y objetos 1000 veces más pequeños que el grosor de un pelo humano. Allí está el campo sobre el que investiga la nanociencia y en el que trabaja el Instituto Universitario de Nanociencia de Aragón (INA).

AB ENERGÍA AIRE ACONDICIONADO

Esta disciplina permite estudiar y desarrollar nuevas estructuras de tamaño inferior al micrómetro (la millonésima parte de un metro) y próximas al nanómetro (milmillonésima parte de un metro). Ello permite generar tecnologías y aplicaciones en distintos campos. Tiene muchas aplicaciones, siendo la base de muchas tecnologías actuales y futuras: nuevos materiales, nuevos sistemas de suministro de fármacos, nuevas estructuras para electrónica, productos inteligentes para la vida diaria, o productos industriales con alto valor tecnológico están entre sus desarrollos.

El Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA) trabaja, desde 2003, en el campo de la nanociencia y nanotecnología con la participación de expertos de muy distintas disciplinas -Física, Química, Ingeniería, Bioquímica y Medicina-.

Junto a este centro de investigación de la Universidad de Zaragoza impulsan esta exposición divulgativa, el Gobierno de Aragón y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECyT). La muestra visitará en marzo y abril, , tras abandonar la provincia de Huesca, las localidades de Caspe, Daroca, Calamocha y Utrillas.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here