El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha reiterado en su visita a Barbastro que las sentencias vaticanas sobre el litigio de los bienes entre las diócesis de Barbastro-Monzón y Lérida, que dan la razón a la diócesis altoaragonesa, deben de cumplirse «porque quien recibe una cosa en depósito tiene la obligación de devolverla, y el derecho romano es así, como ha expresado la sentencia canónica».

El Justicia con los responsables del museo de Barbastro. Fernando García Vicente ha afirmado que las resoluciones judiciales «hay que cumplirlas sin poner obstáculos ni zancadillas y cuando se ponen no se puede pretender caer bien a la gente y hacer amigos de esta manera».

dph

Para el Justicia el litigio «ya está resuelto» porque «la Iglesia que es la propietaria de los bienes ha decidido que son de esta diócesis (Barbastro – Monzón). Ahora se tienen que ejecutar las sentencias canónicas y devolver los bienes, ya no hay más vuelta de hoja».

Ante el reiterado incumplimiento por parte de Cataluña de cumplir las sentencias vaticanas y acudir a la vía civil, el Justicia de Aragón le plantea a los gobiernos centrales y autonómicos que acudan al concordato Iglesia – Estado. «La única peculiaridad que tiene este litigio es el concordato que tiene España con la Santa Sede que ratifica la decisión de los tribunales. A estas alturas ya, lo que pueden hacer el Gobierno de España y de Aragón es pedir que se cumpla el concordato», ha señalado.

Remontándose atrás en el tiempo, el Justicia recordó que fue el abad de Roda de Isábena quien pagó la reconquista de Lérida y que por ese motivo la diócesis catalana se llamo Roda de Isábena – Lérida hasta la época de Isabel II».

Contactos con el Nuncio

Luis Borruel, del Colectivo Identitario, con el Justicia. El Justicia de Aragón ha asegurado que su opinión ya la ha transmitido ante Cataluña, al obispo de Barbastro – Monzón y al Nuncio del Vaticano en España. A éste último, el Justicia le indicó en su día que «cuando te engañan una vez la culpa la tiene el que engaña pero cuando te engañan más veces la culpa la tiene el que se deja engañar», en alusiones a la actuación del obispo Piris en todo este proceso. A este respecto, ha asegurado que el obispo de Lérida «tiene un superior que es el Nuncio y a su vez otro superior que está en Roma, y entonces lo que no se podía es mirar para otro sitio. Ahora hay que decir que han dejado de mirar para otro lado y han tomado una decisión que es decirle al obispo de Lérida que debe devolver los bienes».

Asimismo el Justicia ha informado que hace unos meses también realizó gestiones con el Tribunal Constitucional sorbe éste litigio y el de los bienes de Villanueva de Sijena. El Justicia de Aragón ha recordado con tristeza que ambos casos son los más antiguos del Tribunal Constitucional y ha pedido a esta entidad judicial que los resuelva.

Por otro lado, sobre la catalogación de los bienes aragoneses por parte de Cataluña, el Justicia de Aragón ha reiterado que esa catalogación «no fue notificada a sus legítimos propietarios por lo tanto el hecho de que forme una colección es muy discutible y no dice nada de la titularidad de los bienes, y a mi juicio adolece de un posible vicio».

Ante las últimas declaraciones del conceller de Cultura de la Generalitat en las que pedía diálogo para resolver el litigio, García Vicente ha señalado que primero «devuelvan los bienes y una vez devueltos ya hablaremos. El que tiene una cosas que no es suya no tiene el amparo de la ley».

El Justicia de Aragón se ha mostrado «optimista» de cara a una resolución de este litigio: «Aragón es una tierra que se ha caracterizado por el derecho, como decía Joaquín Costa y que haya seguridad jurídica y respeto a la norma es un valor muy importante en un estado de Derecho moderno. Lo que distingue a los países avanzados de los que no lo son es que hay libertad y el derecho se respeta y a la larga, yo estoy seguro de que Cataluña es un país avanzado y que respetará la norma y el derecho».

El litigio de los bienes ha sido uno de los muchos temas que han planteado los vecinos de Barbastro a su institución «desde que empecé hace trece años y llevo diciendo siempre lo mismo».

Reunión con asociaciones

La visita del Justicia ha Barbastro se enmarca dentro de su itinerario que está realizando su oficina móvil por todas las comarcas aragonesas para escuchar las quejas de ciudadanos y asociaciones.

Además de recibir a los ciudadanos interesados, El Justicia de Aragón, a iniciativa propia, se reunió con representantes de diferentes asociaciones y colectivos locales y comarcales para conocer con detalle los proyectos en los que están trabajando. Están previstos encuentros con Caritas Barbastro-Monzón, la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Somontano, la Asociación de Alzheimer Barbastro Somontano, así como con los promotores de la Asociación de Amigos del Museo Diocesano de Barbastro.

Con esta visita, El Justicia continúa la iniciativa que comenzó el pasado año con el objetivo de acercar la Institución a los ciudadanos del medio rural aragonés para facilitarles la presentación de sus quejas y consultas.

DPH

1 Comentario

  1. En relación con la devolución de los bienes, lástima, de verdad, que las recomendaciones del Justicia no sean para la administración de obligado cumplimiento. Porque está muy claro que el gobierno central y autonómico deberían haberse interesado por hacer cumplir el concordato entre el Estado Español y la Santa Sede en relación con las sentencias vaticanas sobre el caso que nos ocupa. Pero, claro, como no hay peor sordo que el que no quiere oir, pues, eso, que no se quiere entrar en la cuestión porque puestos a incomodar a alguna comunidad que ésta sea, verdad, la que menos se dé por aludida. Y la contestación que desde la presidencia del Gobierno español se dió al barbastrense Luis Borruel de que el presidente no podía inmiscuirse en las decisiones judiciales no se correspondía, en absoluto, con el fondo de la cuestión. En fín, confiemos en el optimismo del Justicia, y que este contencioso se resuelva cuanto antes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here