NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Facilitar información sobre el proceso del embarazo, el parto, el nacimiento y el puerperio son los ejes principales con los que trabaja la Estrategia de Atención al Parto Normal puesta en marcha por el Gobierno de Aragón.

Y estos cuatro ejes son los que centran la información que recoge una publicación editada entre el Departamento de Salud y Consumo y la Asociación Vía Láctea con el objetivo de establecer una vía directa de información sobre la estrategia a todas las madres de Aragón.

FRANCO MOLINA CENTRAL

En esta publicación las futuras madres podrán conocer información de todos los procesos haciendo especial hincapié en las ventajas de un parto humanizado en el que la protagonista es la mujer y donde es fundamental la participación de la pareja o acompañante. Además expone consejos sobre cómo vivir la primeras horas tras el nacimiento, el contacto inmediato del bebe con la piel materna o el proceso de lactancia.

En esta guía aparecen además prácticas clínicas aconsejables, consejos para el tratamiento del dolor en el parto y medidas naturales para su tratamiento como es la analgesia propia de cada mujer a través de luces tenues, silencio y ambiente íntimo, lo que favorece que puedan relajarse y disminuir así el dolor.

La Estrategia cumple tres años en Aragón

El Departamento de Salud y Consumo ha desarrollado una serie de acciones en los últimos tres años para cumplir con objetivos como promover un acuerdo con los profesionales de los servicios implicados en el parto sobre cómo fomentar los procesos de atención contando con la participación de mujeres y asociaciones de usuarias.
También se ha invertido en la adquisición de recursos que están facilitando las condiciones básicas en la asistencia como camas que permiten diferentes posiciones en el trabajo de dilatación y parto y se han adquirido monitores de telemetría obstétrica inalámbrica que permiten monitorizar a la embarazada sin necesidad de cables.

Lactancia materna

La promoción de la lactancia materna también ha sido objetivo de cursos de formación en los últimos 3 años con la participación de 80 profesionales que han contado con la colaboración de la Asociación Iniciativa Hospital Amigo de Niños (IHAN).

En la promoción de la lactancia materna Aragón acaba de dar un gran paso con la puesta en marcha de un Banco de Leche Humana, el segundo de España, que ya ha comenzado a recibir donaciones y que comenzarán a distribuirse a finales de este mes en las unidades neonatales de los hospitales.

La Estrategia, tras casi tres años en marcha, va a ser sometida a una evaluación el próximo mes de mayo, que permitirá conocer sus resultados y valorar nuevas acciones. Los resultados de esta auditoría, que será externa ya que la realizará la Fundación Avedis Donabedian, se darán a conocer en el segundo semestre de este año.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here