Título original: How do you know.
Dirección y guion: James L. Brooks.
Año: 2010.
Duración: 116 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Reese Witherspoon (Lisa), Paul Rudd (George), Owen Wilson (Matty), Jack Nicholson (Charles Madison), Kathryn Hahn (Annie). Producción: James L. Brooks, Paula Weinstein, Laurence Mark y Julie Ansell. Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Montaje: Richard Marks y Tracey Wadmore-Smith.
Diseño de producción: Jeannine Oppewall.
Vestuario: Shay Cunliffe.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Estreno en USA: 17 diciembre 2010. Estreno en España: 28 enero 2011.
Apta para todos los públicos.

Lisa es una mujer cuyo talento para el deporte ha definido su pasión por la vida y ha sido su prioridad desde la infancia. Cuando es apartada de su equipo, todo aquello a lo que estaba acostumbrada desaparece de repente. Sin saber muy bien qué hacer, se encuentra dando tumbos hacia una vida monótona. Es así como comienza a tener una aventura con Matty, un lanzador de la liga profesional de béisbol que es también un donjuán egocéntrico y un narcisista con su propio código de honor. Por su parte, George Madison es un hombre de negocios convencional cuya complicada relación con su padre, Charles, da un giro inesperado cuando le acusan de un delito financiero, a pesar de que él no ha hecho nada malo. Aunque puede que acabe en prisión, su honestidad, integridad e incesante optimismo pueden ser su única baza para mantener la cordura. Antes de que la relación de Lisa y Matty se afiance, esta queda con George en una primera cita en la que será la peor noche de sus vidas: a ella la han echado y él va a recibir lo suyo. Pero cuando parece que sus mundos se desmoronan, acaban descubriendo lo que supone que algo maravilloso suceda.

¿Cómo sabes si…? la última película de James L. Brooks, fue la que elegí para tener que hacer después el presente análisis. La verdad es que el título – traducción incomprensible del original How do you know- ya avisa de lo que nos vamos encontrar, no se trata más de que otra insustancial comedia romántica, que busca encontrar algo de originalidad en tan manido género con"Cómo sabes si..." pasó recientemente por la gran pantalla del cine Cortés de Barbastro. un triángulo amoroso que se estrecha y se ensancha en base a la imprevisibilidad del amor.

Pues bien, el experimento resulta fallido, más que nada porque todo resulta incompleto, el guion, los actores y por supuesto la dirección. Y cuando estas tres cosas fallan no hay película que pueda salir adelante. Empezaré por lo más grave, la dirección, que no termina de tomarle ni la distancia ni el ritmo necesario, la puesta en escena torpe y tremendamente larga, tanto que parece durar noventa minutos, desarrollando un relato lento y a tirones, que se resuelve de manera precipitada, sin emoción, sin incertidumbre, sin humor, sin nada de nada.

Lo referido a la dirección se puede aplicar, palabra por palabra al guion, también firmado por Brooks, así que no añadiré nada más.

Respecto a los actores, diré que se mantienen en el perfil bajo de toda la película, lo de Paul Rudd parece una broma, él tiene el único papel mínimamente desarrollado y con cierta profundidad, pero lo tira a la basura centrándose en dar el pego en los primeros planos, algo que por otra parte no consigue, creo que haría bien en mantenerse en el teatro donde parece que tiene una solida carrera. Reese Witherspoon tres cuartos de lo mismo, yo no sé cómo esta chica con esa mandíbula inferior pueda ir haciendo papelitos de tía buena, para lo de una rubia muy legal I y II pase pero para otra cosa no sé, amén de que demuestra tener nula vis cómica. Y por ultimo Owen Wilson que es el que mejor se adapta a su papel -que por otra parte hace de Owen Wilson- se ve limitado por la caricatura que es su personaje, pero al menos trata de sacarlo adelante, con lo que le daría un 5 raspado. No quiero olvidarme de la aparición del gran Jack Nicholson, que en esta ocasión se vuelve comodón -otra vez- y se refugia en sus tics y su voz y gestos grandilocuentes que tanto gusta a sus seguidores y molestan a sus detractores, que los adopto tras Mejor imposible, también dirigido por Brooks.

De los apartados técnicos no hay nada que comentar, están inexistentes o diluidos, con lo que no terminan de aportar nada.

Así que agradezco que el señor James L. Brooks dirija dos películas por década desde 1979, la única que me interesa es la ya mencionada Mejor imposible, y le agradecería aun más si se mantuviera ocupado con sus proyectos televisivos en especial con Los Simpson, del que es cofundador y guionista.