ECOEMBES COMARCA

El PP pidió de nuevo a la Institución Ferial de Barbastro que presente las facturas ante el Ayuntamiento, así como lo expresó la interventora, para que el Consistorio fiscalice las cuentas y controle el gasto público. Los populares criticaron «la mala gestión» del presidente de la IFB y la deuda existente cercana a 250.000 euros.

Antonio Carvajal y Ángel Solana. JLP.El PP realizó estas valoraciones en una rueda de prensa en la que salió al paso de las críticas que realizó el presidente de la IFB, Jesús Lobera, con motivo de la polémica petición de datos del Tribunal de Cuentas al considerar a la entidad ferial como una fundación, algo que se desmiente desde la IFB.

Ángel Solana mostró su «apoyo máximo al personal de la IFB» de los que aseguró que «bastante hacen sacando los certámenes con el presidente de la entidad».

También denunció las críticas expresadas por Jesús Lobera a esta formación y a un medio de comunicación y aseguró que un sistema democrático existen partidos políticos y libertad de prensa «a pesar de que a él le gustaría poner los titulares». En este sentido pidió al alcalde que lo destituya como presidente de la IFB por otra persona más tolerante ante las críticas. Y es que para el PP no se entiende «la agresividad y alteración de Lobera porque si está todo tan claro, que se fiscalice la feria. No ponemos en duda la honradez de nadie, si tuviéramos la más mínima duda hubiéramos presentado denuncias en el Juzgado», señaló Solana.

Sobre la gestión de la feria desmintió a Lobera cuando aseguró que nunca se habían sacado adelante tantos certámenes con tan poca gente. A este respecto recordó como el balance de gestión de 2009 indica que el desarrollo de todas las ferias participaron más de 150 personas y calificó al presidente de la feria como «el rey del tres por uno» refiriéndose a que Ferma reúne a dos salones más, Somonparty y Fermagourmet. «Nos parece acertado que se junten para ahorrar gastos pero que no se cuenten por tres», afirmó.

Sobre el gasto de la feria pidió una reflexión sobre si es rentable para la sociedad que se destinen 1.000 euros cada día dinero público para una actividad ferial de 15 días al año.

Fundación o no y deuda

Solana volvió a recordar la polémica sobre si la Institución Ferial de Barbastro es una fundación o no y aseguró que su grupo sólo expone lo que dice el Ministerio de Hacienda y el Tribunal de Cuentas. Fundación o no, esta cuestión no preocupa al PP: «Lo que nos preocupa es cómo se gestionan los fondos públicos», por lo que insisten en pedir una fiscalización por parte del Ayuntamiento.

En este sentido, el PP asegura que desde 2007 la IFB ha recibido del Ayuntamiento 995.000 euros y calificó la deuda actual de unos 250.000 euros, que a su juicio conllevará un nuevo aporte extraordinario del Ayuntamiento para cumplir con los plazos de los bancos.

«Nos preocupa la deuda que tiene el Ayuntamiento, nunca un presidente de la IFB ha contado con tantos recursos y dinero del Ayuntamiento para tener tan pobres resultados», sentenció Solana.

Por último para evitar malos entendidos sobre si la IFB es una fundación o no proponen modificar los estatutos del la feria para el próximo mandato «para adaptarlos a la actual legislación».

dph

1 Comentario

  1. Me parece acertada y lógica la postura del PP al respecto. El presidente de la IFB administra dinero público, y, como tal, debe rendir cuentas ante el Ayuntamiento que es el organismo que le subvenciona. Porque resulta que el dinero público procede de los impuestos que pagamos los contribuyentes, y debe estar sujeto, por tanto, a la fiscalización correspondiente. ¡A ver por qué no!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here