ECOEMBES COMARCA

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huesca y candidata a la alcaldía oscense, Pilar Novales muestra el rechazo frontal de su formación política al uso militar del aeropuerto de Huesca-Pirineos. Una opción que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció ayer para relanzar la instalación.

En concreto, Morlán dejó la puerta abierta al uso militar del aeropuerto ante las complicadas circunstancias en las que se encuentra. «Agradecemos que nos informe de las salidas que el Gobierno estudia para el aeropuerto -continua Novales- para exigirle que la solución debe basarse en un modelo pensado en el interés general y las instalaciones militares no lo son en absoluto».

Para Novales, «los usos militares hipotecan el desarrollo de todo su entorno y lo sabemos porque Aragón es un territorio hipotecado por las servidumbres militares como en el caso de la base militar del aeropuerto de Zaragoza, la Academia General, el Polígono de Tiro de las Bárdenas y el campo de San Gregorio».

«Las servidumbres militares -denuncia- son una hipoteca que tenemos que soportar desde hace décadas. Y, por ejemplo, en el caso de Zaragoza, condicionan el desarrollo industrial y también el espacio aéreo. Han frenado el crecimiento del aeropuerto y son los causantes de molestos ruidos, como el de los F18».

Si el modelo de desarrollo del aeropuerto sigue siendo especulativo, que genere desempleo y al servicio de los intereses privados y ahora también militares, IU lo rechazará siempre. «Seguimos pensando que este aeropuerto supuso un error garrafal en los criterios de ordenación del territorio y creemos que deberían retornar los usos deportivos y formativos que nunca debió perder, rechazamos el uso militar que además será del todo incompatible con estas actividades» concluye.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here