ciudadanos

GOB ARAGON surge

El próximo día 30 de junio finaliza el plazo para la presentación de candidaturas para el premio “David Gómez Samitier” 2009, en su VI edición.Quebrantahuesos. Foto David Gómez Samitier.


Este premio, que concede la Comarca de Somontano de Barbastro, es una distinción al compromiso con el medio ambiente mediante actuaciones en la conservación, defensa y divulgación de la naturaleza en el Somontano.

Actuaciones a valorar. Se valorarán las que se incluyan en alguno de los siguientes apartados, siempre y cuando no tengan carácter lucrativo.

a) Actuaciones en el medio natural: Recuperación ambiental de paisajes y ecosistemas, restauración de antiguos vertederos o espacios contaminados, limpieza de riberas, restauración de corredores ecológicos, recuperación de humedales. Protección y conservación de flora, fauna, geomorfología y relieve. Reforestación con especies autóctonas. Conservación de elementos que conforman el paisaje agrícola y ganadero tradicional: casetas, muros de piedra, márgenes, cabañeras, balsas y abrevaderos…

b) Actuaciones en el medio ambiente urbano: Mejoras ambientales en espacios públicos de los núcleos urbanos. Ahorro y gestión eficiente del agua, acciones para la reducción de contaminación acústica. Planificación urbanística no lesiva para la conservación del paisaje, peatonalización, fomento de la utilización de vehículos sin motor y mejoras en la movilidad urbana. Construcción bioclimática, uso de materiales de construcción respetuosos con el medio ambiente. Iniciativas novedosas en la gestión de residuos y tratamiento de aguas residuales, cuya puesta en marcha mejore las prescripciones de la normativa vigente.

c) Acciones de educación ambiental: Jornadas y campañas divulgativas específicas en materia de medio ambiente, actuaciones de educación ambiental, concienciación y sensibilización sobre medio ambiente de la Comarca. Promoción del voluntariado ambiental.

d) Estudios y publicaciones: Trabajos de investigación y publicaciones sobre recursos naturales. Estudios aplicables a la mejora y conservación del medio ambiente de la comarca del Somontano.

e) Gestión sostenible de explotaciones agropecuarias: Reducción de productos fitosanitarios y mejora en las prácticas agrarias. Fomento y práctica de la agricultura ecológica. Uso eficiente del agua de riego. Promoción de la salubridad en las tareas agrarias e instalaciones pecuarias. Ahorro energético. Innovaciones en bienestar animal y en el tratamiento de purines.

f) Ahorro y eficiencia energética: Promoción del uso de energías renovables. Reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero. Promoción del transporte colectivo

Podrán ser candidatos: ayuntamientos, empresas, asociaciones o personas físicas que hayan destacado de forma especial desde el 1 de enero del 2007 hasta diciembre del 2008.

La entrega se realizará entre los días 27 y 30 de agosto del presente año, en la Feria Regional de Barbastro (FERMA).

Los interesados, podrán presentar su candidatura, en Comarca de Somontano de Barbastro, en el Área de Desarrollo en la calle Av. Navarra, 1, 2º.

Para más información:

A través del teléfono 974 306 006,

E-mail: medioambiente@somontano.org, y desarrollo@somontano.org,

Bases de la convocatoria: www.somontano.org.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here