José Luis Pascual (Guatemala). El año 2011 está siendo uno de los más violentos que se conocen en las últimas décadas en Guatemala. La violencia se ha multiplicado por dos. El número de asaltos y muertos, especialmente de las mujeres ya rondan las 50,-solo en esta madrugada han asesinado a 5 niñas de unos 15 años, en diversos lugares de la periferia capitalina-.

Si sigo en esta línea, no creo que ni yo pudiera terminar el artículos, ni ustedes de leerlo, por lo que resumo lo que ha sucedido en los primeros 60 días del año, con esta sencilla frase… ¡Año electoral!

gobierno de aragón

Si miramos a España en los años que tocan las elecciones generales para elegir a los nuevos representantes que conducirán los destinos del país durante los próximos 4 años, vemos que es un año duro, sobre todo desde el punto de vista dialéctico. Los «cabecillas» de turno dicen y dicen… pero todo queda dentro del hemiciclo. Cuando salen a la calle es, como si no hubiera pasado nada. ¡Me llamó la atención la charradeta que el Sr. Rajoy se dio con el Sr. Zapatero!

Pero en Guatemala es distinto. Es frecuente leer y escuchar en los medios deEn lo que va de año la violencia se ha multiplicado por dos en "el país de la eterna primavera". comunicación que hay partidos políticos interesados en que la violencia se recrudezca y aumente estrepitósamente el número de muertos, porque nunca faltan «caudillos oprotunistas» que prometen el «oro y el moro» y que ellos son los que van a limpiar la escoria del país. ¡Nada más lejos de la realidad!

Si ya de por sí Guatemala, mi querida Guatemala, está siendo zarandeada por inescrupulosos que afean el nombre del «país de la eterna primavera», solo nos ha faltado como desde México los narcotraficantes y desde El Salvador los nuevos mareros han cercado a un pueblo inocente en su mayoría y hace que sea ciertamente un peligro el andar por la calles o pararte en un semáforo con el carro (coche).

¡Año electoral!… Ya quisiera que pasaran los comicios de septiembre, para regresar a una «normalidad» donde las promesas se acayan por la victoria del gobierno de turno, que hará lo posible por solucionar los problemas, engordando más las arcas de la deuda internacional con nuevos préstamos impagables.

Si me extiendo en este tema, y no era mi primera intención, es porque mi tarea como «periodista amateur» consiste en escribir lo que veo y lo que escucho y lastimosamente es exactamente lo que estoy haciendo.

Por supuesto que pasan cosas lindas es Guatemala. El 99% de la población queremos vivir en PAZ, ver amanecer cada mañana y al llegar la noche llegar a la casa después de un duro dia laboral. Para contrarestar mis primeras palabras, en algún programa de radio, se pasan testimonios de personas honestas que han devuelto un carterita con dinero y documentación adentro,o han ayudado a cruzar la acera a personas ancianas o infinidad de detalles bonitos que se dan en Guate y son muchos los que yo personalmente veo cada día.

Estamos terminando ya el tiempo de verano (época no lluviosa) y nos preparamos despues de la semana Mayor o Santa, para sacar las sombrillas (paraguas) y tenerlos a mano porque serán 6 meses ininterrumpidos de lluvia que dejará de nuevo la tierra completamente verde y bonita.

Desde el exterior se hace lo posible por recuperar un turismo que dejo de venir por las noticias que los diarios internacionales presentan. Inguat, hace grandes esfuerzos y llamados para que cese la violencia que impera estos meses en un pais que ha sufrido desde hace muchos años y que se ha convertido en bulnerable y no me refiero a las inclemencias del tiempo.

Espero que las proximas noticas sean más alentadoras… será un buen indicativo.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here