Adecco

La asociación de hortelanos del Alto Aragón dará a conocer este viernes en el transcurso de la I Gala de la Orden del Tomate Rosa su proyecto estrella, la creación de un polígono hortícola y centro de comercialización que recibiría el nombre de MercoPirineos.

Andrés Santolaria, Javier Betorz y Elita Davias. JLP.La Gala de la Orden del Tomate Rosa se celebrará en el Centro de Congresos de Barbastro a partir de las 18.30 con entrada libre. A pesar de que el año pasado ya se celebró una gala, en esta ocasión se llevará a cabo la primera de la Orden del Tomate Rosa.

MONZON

El encuentro, como anuncio ayer el presidente de la asociación de hortelanos, Javier Betorz, pretende ser un acto «técnico, social, empresarial y lúdico».

En lo relativo a la jornada técnica, se dará a conocer cómo se están llevando a cabo los trámites para conseguir sello de calidad agroalimentaria C’Alial para el tomate rosa. En este sentido, el Gobierno de Aragón ha recibido toda la documentación pero ha pedido nuevos datos que serán enviados en breve por la asociación. Asimismo, la DGA ha felicitado a la asociación por la exhaustiva documentación presentada.

En el plano social se dará a conocer la memoria de actividades y los datos de comercialización de 2010, así como las próximas actividades a realizar para la campaña de comercialización de 2011.

Galardonados por la Orden del Tomate

Tomates rosa de Barbastro. JLP.El plano lúdico de la fiesta llegará con la entrega de las primeras distinciones de cofrades de honor de la orden del tomate rosa que van a parar al Grupo Tradiciones, al cocinero Sergio Azagra, el gastrónomo Joaquín Coll, el empresario Carlos Barrabés y los hortelanos hermanos Alfredo y Andrés Larrosa.

Tras acabar el acto habrá una degustación popular en el espacio multiusos con la presencia de varias empresas de los consorcios agroalimentarios del Somontano y la Ribagorza, reparto de longaniza y jamón con pan con tomate rosa, un concurso de la mejor conserva de tomate, y la venta de productos y viveros.

MercoPirineos

Plantación experimental de tomate rosa de Barbastro. JLP.En lo relativo a lo empresarial, la asociación presentará su proyecto de crear un polígono hortícola en los Pirineos. Betorz justificó esta iniciativa por la vertiginosa expansión del tomate rosa en estos dos años, pasando de los 200.000 kilos en su primera campaña al millón de kilos que se espera para este 2011.

La instalación que pudiera estar operativa, en su primera fase, para 2012, constaría de una batería de 10 invernaderos y la adecuación de una finca para el cultivo extensivo, así como las instalaciones indispensables para la recepción de producto y su expedición. Se estima que se podrían crear en torno al centenar de puestos de trabajo.

El proyecto alcanzaría sus objetivos, aunque es posible su crecimiento continuado, con la instalación de 50 invernaderos de atmósfera controlada, 20 Has. de cultivos extensivos al aire libre y 100 huertas sociales en módulos de 60 m2.

Centro de recepción del tomate rosa de Barbastro. JLP.Paralelamente se crea una nave de comercialización, instalación de energía sostenible a base de biomasa del entorno y área administrativa y de diversos servicios (vestuario, aula, restaurante, tienda,..etc.). Abriéndose la posibilidad de la conserva artesanal, dependencias formativas, etc….

El objetivo de este polígono es prolongar la campaña de comercialización del tomate rosa de Barbastro más allá de los habituales cuatro meses, así como potenciar el cultivo de otros productos de la huerta del Somontano y del Alto Aragón. «La calidad contrastada de las hortalizas de Somontano y del Alto Aragón nos invita a un proyecto más ambicioso que suministre al mercado todo el año para fidelizar al consumidor y cumplir sus expectativas de presencia permanente en los establecimientos», señala Betorz.

La cosecha de estas hortalizas estaría caracterizada por su calidad e irían destinadas a mercados gourmet. Asimismo, la denominación de MercoPirineos pretende ligar los productos de calidad de las huertas altoaragonesas con una marca de prestigio, que atrae a turistas, como es la cordillera pirenaica.

La fórmula para la creación de este polígono sería público – privada, según indicó Betorz, que pidió el apoyo de las administraciones como el Gobierno de Aragón, DPH, comarcas y ayuntamientos.

Se ha previsto que el desarrollo de este polígono de producción y comercialización genere a medio plazo la creación, en principio en embrión, de un Mercado de Origen «MercoPirineos» de Barbastro que por su situación estratégica atendería los mercados del norte y la exportación, dada su proximidad con la frontera y las nuevas vías de comunicación interiores a punto de culminarse.

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here