Adecco

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha lamentado en relación al litigio de los bienes de arte sacro de la zona oriental que la Iglesia no haya hecho cumplir todavía las sentencias vaticanas que dan la propiedad al obispado de Barbastro-Monzón y ha pedido al obispo de Lérida Joan Piris que las acate y proceda a la devolución de las piezas.

Broto en su visita a Estadilla. JLP.«Lamento que la Iglesia no haya cumplido con una sentencia que claramente le dice que tiene que devolver los bienes a su legítimo propietario que es el obispado de Barbastro. Es una sentencia que tiene que cumplirse y estoy segura que se cumplirá en un breve plazo de tiempo porque está claro que la Iglesia tiene que cumplir con lo que se le manda y que las sentencias están para cumplirlas», ha afirmado la consejera Broto en su visita a la localidad de Estadilla donde ha inaugurado el nuevo frontón y ha conocido las mejoras realizadas en el colegio.

MONZON

Para la consejera de Cultura es una pena que tras la inversión importante que el Ejecutivo autonómico ha realizado para crear el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón no se encuentren las 112 piezas en depósito en el Museo de Lérida.

Sobre el recurso presentado por la Generalitat al inventario de esas piezas realizado por la DGA, Broto entiende que el Gobierno catalán «tiene su derecho a recurrir» pero considera que dicho recurso «no tiene ningún sentido y ningún futuro, porque hemos hecho ese inventario cuando hemos tenido claro por las sentencias que los bienes pertenecen a Aragón. Y se ha hecho de forma adecuada toda la tramitación, por lo que ese recurso no tiene futuro». En este sentido ha pedido y «exigido» al obispo de Lérida que cumpla las sentencias.

María Victoria Broto. JLP.«Me pregunto qué ocurriría si yo no cumpliera con una sentencia. Y es que las sentencias están para cumplirlas, en la vía civil y eclesiástica. Y por lo tanto si el obispo de Lérida cumpliera con lo que le dice la sentencia nos ahorraríamos todos los procesos y estaríamos todos satisfechos cumpliendo con lo que los tribunales nos dicen».

La consejera Broto ha declinado opinar sobre la actuación de la Santa Sede en todo este litigio a la hora de hacer cumplir las sentencias que han emitido sus tribunales. A este respecto, ha reiterado que las sentencias «son muy claras» y que la «Iglesia tiene recursos para hacerlas cumplir». En este sentido ha mostrado la predisposición del Gobierno de Aragón «si es preciso para hacerlas cumplir. Pero la Iglesia tiene suficientes herramientas para el cumplimiento de esa sentencia».

Ante el reciente fallo del Juzgado de Huesca que denegaba la aplicación de la fórmula jurídica del exequátur, Broto ha aclarado que el Gobierno de Aragón anunció ante el tribunal que iba a presentar un recurso sobre este caso, el cual se presentó en noviembre. «El Gobierno de Aragón cumplió con el anuncio que había hecho y con la responsabilidad de personarse recurriendo el que no se hubiera tenido en cuenta el procedimiento del exequátur», ha afirmado Broto.

Sobre la continuidad de otros procesos judiciales en la Audiencia Provincial de Lérida, la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón ha recalcado que a pesar de que se vayan presentando recursos en todo este litigio, «lo único que vale es cumplir una sentencia que es clara. Y por lo tanto, todo lo demás son maniobras de distracción».

Broto en la inauguración del frontón de Estadilla. JLP.Asimismo, Broto recalcó que el Gobierno de Aragón «siempre ha caminado junto al Obispado de Barbastro para hacer cumplir las sentencias». Y ha recalcado que la única postura válida en este litigio es «que el obispo de Lérida cumpla con su responsabilidad que es hacer efectiva una sentencia que le dice que unos bienes depositados en un museo sean devueltos a Barbastro».

Además ha recordado que todas las sentencias emitidas por todos los tribunales insisten en que las piezas son propiedad de Barbastro. «Siempre una y otra vez, todos los tribunales y juzgados reafirman lo mismo: que hay una sentencia clara y que la Iglesia tiene los suficientes instrumentos para cumplirla. Yo lo único que digo es que se cumpla y que si hace falta la colaboración del Gobierno de Aragón para cumplirla, aquí estamos».

Villanueva, Berbegal y Peralta

En relación al litigio sobre la devolución de los bienes propiedad de Villanueva de Sigena, que también se encuentran en Cataluña, la consejera Broto ha indicado que no se debe mezclar un litigio con otro, en relación al de la diócesis de Barbastro-Monzón, dónde sí que hay una sentencia clara a favor de la devolución.

Broto ha explicado que en el caso de Villanueva de Sijena, cuyo caso lleva doce años en el Tribunal Constitucional, hay unas piezas que fueron compradas y el Ejecutivo autonómico ha pedido el derecho de retracto.

«El Tribunal Constitucional debería de haberse pronunciado ya en el sentido de que Aragón debe ejercer el derecho de retracto de unas piezas que se decidieron vender. Pero no hay que mezclar este tema con el de la diócesis de Barbastro en el que la única posibilidad es la ejecución de una sentencia», en alusión a la devolución de las piezas.

La consejera si en cambio ha relacionado la devolución a la diócesis de Barbastro – Monzón con las piezas reclamadas por las parroquias de Berbegal y Peralta de Alcofea. Pero ha matizado que el Gobierno de Aragón reclama la devolución «pero no estamos en la misma situación. No se han pronunciado unos tribunales y el obispo de Huesca, legítimo propietario, no ha hecho la misma gestión que el obispo de Barbastro y donde los tribunales ya se han pronunciado. Mi postura es que todas las piezas de Aragón deben de venir a nuestro territorio».

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here