Adecco

Cosculluela, Puxeu, Facerías y Zapatero en el inicio del camino. JLP.El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, junto al presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha visitado este sábado las actuaciones desarrolladas en el Alto Aragón por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en los caminos naturales del Somontano de Barbastro y de la Sierra de San Quílez, en Binéfar.

El camino natural del Somontano de Barbastro, en el que el MARM ha invertido más de 1,4 millones de euros en el marco del Programa de Caminos Naturales y que se puso en servicio en julio de 2010, tiene una longitud de 51 kilómetros y discurre por los municipios de Colungo, Alquézar y Bierge, así como por los enclaves de Asque, Balsas de Basacol, Radiquero, ermita de la Virgen de la Viña, Corral Nuevo, Collado de las Almunias, Almunias de Rodellar, Pedruel, Huevo de Morrano, Fuente la Tamara y el salto de Bierge.

Franco Molina
MONZON

Puxeu visitó el centro de interpretación de Colungo. JLP.La vía, turística, deportiva y de tráfico peatonal, se desarrolla aprovechando otros caminos tradicionales de herradura y sendas y recorre lugares de interés cultural, histórico, natural, paisajístico y deportivo como Alquézar, las pinturas rupestres, las rapaces rupícolas y los impresionantes cañones fluviokárticos en torno al río Vero, en el corazón de la sierra de Guara.

Además, se han adecuado dos puentes (el de Cautiecho y el Tranco de las Olas), se han reconstruido los cruces con pasaderas de Pedruel y la Fuente La Tamara y se ha habilitado una pasarela metálica en el Barranco de Payuela. Con dichas actuaciones se ha logrado dotar al camino de la continuidad y seguridad que precisan los caminos naturales.

El Camino del Somontano tiene uno de sus inicios en Colungo. JLP.Del mismo modo se ha trabajado en un área de descanso dotada de arbolado de sombra, bancos, mesas y una puerta, así como se han reconstruido cuatro miradores y ocho paradas con sus respectivos bancos y mesas y se ha dotado de señalización informativa con los criterios del Programa de Caminos Naturales. Finalmente se ha promovido la recuperación ambiental de la zona mediante la plantación de 628 especies arbóreas.

El recorrido se ha iniciado ayer al mediodía en Colungo, acompañado por el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, el consejero comarcal de Turismo, Santiago Santamaría, y el presidente de la asociación de empresarios de la Sierra de Guara, Francisco Lacau, quienes han destacado que con esta nueva propuesta Somontano se consolida como un destino turístico de naturalez atractivo para todos los públicos.

Camino Natural de la Sirra de San Quílez

Rami, Puxeu, Lana, Zapatero y Casas en Binéfar. El Camino Natural Sierra de San Quílez, de 6,6 kilómetros y en el que el MARM ha invertido cerca de 420.000 euros. Cuenta con un trazado paralelo al canal de Zaidín, de gran importancia para el riego de la comarca.

Mediante la actuación, que permitió poner en servicio el camino en diciembre de 2010, se ha logrado crear un sendero turístico y deportivo de tráfico peatonal y no motorizado que facilita a los ciudadanos la aproximación hacia los diferentes elementos de interés de la zona, tanto desde un punto de vista de educación ambiental, como de ocio y cultura.

Ambas actuaciones cumplen con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el MARM y se unen a los más de 3.200 kilómetros existentes de caminos naturales, contribuyendo a diversificar la actividad económica de la región potenciando la oferta turística, a conservar los espacios naturales a través de la educación medio ambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del camino Natural y favoreciendo la conservación del patrimonio cultural y tradicional.

Por otro lado, Josep Puxeu ha inaugurado esta mañana en Ligüere de Cinca, junto al secretario de UGT Julián Loriz, el «Sendero del Cajón», elaborado por la empresa aragonesa Prames

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph
DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here