ciudadanos

Josep Puxeu en Colungo. JLP.El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu Rocamora, aseguró el sábado en su visita a varios enclaves del Alto Aragón para inaugurar sendos caminos naturales, que no tiene intención de «interferir en estos momentos muy complicados» en lo relativo al embalse de Biscarrués y dio por válidos los compromisos de trabajo adquiridos por la ministra de Medio Ambiente, Rural y Mariano, Rosa Aguilar. «Desde que ha ocupado la cartera, la ministra está haciendo un esfuerzo por conciliar posiciones. En el territorio se había llegado a grandes consensos y no estamos ante una situación sobrevenida o eventual. Tenemos muy claro cuáles son las necesidades de regulación y de recurso y yo creo que el Pacto del Agua de Aragón fue un gran escenario de diálogo, de discusión y de compromiso y hay que dar respuestas claras», ha asegurado Puxeu.

Puxeu junto a Zapatero y Facerías. JLP.Sobre las propuestas que contemplaba el citado Pacto del Agua de Aragón, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha recordado que la problemática en la ciudad de Zaragoza, su área metropolitana y las Bardenas está resuelta, al igual que se está en fase de resolver la parte de Aragón y Cataluña con el embalse de San Salvador que se está construyendo. Asimismo también considera que la margen derecha también «se está avanzando y se están resolviendo los problemas tal y como se plantearon en el Pacto del Agua de Aragón».

GOB ARAGON surge

Para el secretario de Estado quedaría pendiente de resolver La Hoya y Monegros: «Hay que buscar una solución de consenso y no traumática pero que resuelva la consolidación de recurso para todos los regadío de Riegos del Alto Aragón y especialmente los sectores de Monegros».
Puxeu considera que esta zona cuenta con «economías muy dinámicas» y que el precio del cereal se está situando en unos niveles «que hace posible la reactivación de esa actividad agraria como se ha podido ver estos días en la FIMA. La venta de forrajes transformados, la exportación, las frutas y hortalizas, todo esto es empleo y dinamismo para Aragón». En este sentido, ha señalado que los sistemas del Alto Aragón «necesitan regulación y almacenamiento. Hay propuestas encima de la mesa y en estos momentos hay que dejar trabajar. En estos momentos no quiero interferir y mi opinión está clarísima: consenso con el territorio y con todas las partes implicadas, pero dar soluciones y no demorarlas en el tiempo».

El secretario de Estado considera que ya ha habido experiencias similares «en otros sistemas y que se parte de un gran consenso aunque es legítimo que haya demandas y reivindicaciones y hay que atender todas las sensibilidades. Pero espero y confió en que este esfuerzo se traduzca en resultados».

Sobre la próxima convocatoria de manifestación realizada por los regantes altoaragoneses, el secretario de Estado quiso lanzar un mensaje de apoyo al Pacto del Agua de Aragón. «El mensaje lo lanzo con el presupuesto y con el compromiso, que es lo que estamos haciendo. Tanto la Confederación Hidrográfica del Ebro, como la dirección general del Agua, la secretaría de Estado y todo el Ministerio estamos apoyando claramente el desarrollo y las actuaciones del Pacto del Agua de Aragón».

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here