Presidentes y representantes de seis comarcas aragonesas, cuyos regadíos ha de abastecer Biscarrués, se han reunido esta mañana en la sede comarcal de Los Monegros en Sariñena para manifestar su apoyo a la construcción del embalse. En la reunión han estado presentes el presidente de Los Monegros, Daniel Périz, el del Bajo Cinca, Evaristo Cabistañ, el del Cinca Medio, José Ángel Solans, el de La Litera, Josep Antón Chauvell, sí como el vicepresidente del Somontano, Santos Larroya y de La Hoya, Jesús Alfaro. Además, han participado el portavoz socialista en Los Monegros, Juan José Rodríguez, así como el del PAR, Mario Frauca, y el vicepresidente primero de Los Monegros, Alfonso Salillas. El alcalde de Huesca, Luís Felipe, se ha incorporado a la reunión tras la rueda de prensa en la que los representantes han informado a los medios de comunicación sobre las conclusiones del encuentro.

Reunión de las comarcas en Sariñena. Juan José Rodríguez ha manifestado en la rueda de prensa que “los tiempos de negociación se han acabado y ahora queremos hechos. Ha habido tiempo suficiente y no entendemos que tengamos que estar al albur de unos informes siempre interpretables. Es hora de las decisiones políticas”. Para Rodríguez, “el agua es irrenunciable e innegociable y la primera especie en extinción en Los Monegros son los hombres y mujeres de esta comarca. Aquí el agua es más que una palabra, es un sentimiento y es nuestra vida”. El socialista no ha descartado movilizaciones e incluso la petición de responsabilidades políticas.

Por su parte, Mario Frauca ha recordado que “en Los Monegros hemos sido comprensivos y generosos con el medio ambiente, hicimos Zepas, Lics y ahora las administraciones no están cumpliendo con nosotros. Apoyamos a Riegos del Altoaragón y estaremos en la manifestación convocada para el día 9, apoyamos las iniciativas de la Mesa del Agua de Aragón y estamos hartos de incumplimientos”. Frauca se ha referido a Monegros II, “donde se ha realizado una gran inversión en expropiaciones, concentración parcelaria, y todo se perderá por el incumplimiento de las administraciones. Queremos que no se nos tome más el pelo, porque esto va a acarrear una grave repercusión en Los Monegros”.

Un momento de la reunión. Desde Los Monegros han agradecido a todas las comarcas su participación en la reunión y, en este sentido, el presidente del Bajo Cinca, Evaristo Cabestañ, ha dicho que “nuestra presencia aquí no es sólo por solidaridad, puesto que somos regantes expectantes. No queremos regar a costa de perjudicar a otros, queremos agua para todos y que se construya Biscarrués, que tantas veces se nos ha prometido”.

El documento que han suscrito todos los presentes es el siguiente:

El presente y futuro de más de la mitad del territorio de la provincia de Huesca y de parte de la de Zaragoza está ligado a la puesta en marcha de proyectos vinculados al agua. Nuestros pueblos históricamente subsisten y permanecen gracias a quienes viven en ellos y quienes apuestan por hacer del medio rural su medio de vida.

En este sentido, agricultura y ganadería son dos sectores primordiales para garantizar nuestro futuro. En una economía globalizada como la actual, se hace más urgente que nunca el ser competitivos.

La construcción del embalse de Biscarrués es una infraestructura hidráulica irrenunciable y prioritaria para la subsistencia de estas comarcas y para la puesta en marcha de sus regadíos. Su aprobación con capacidad de 35 hectómetros cúbicos fue resultado de un largo y laborioso proceso de años de negociaciones, de alcanzar acuerdos entre posturas inicialmente enfrentadas, de llevar a cabo un gran esfuerzo y de un consenso final avalado por la Mesa del Agua.

Sin embargo, las obras no están yendo todo lo rápidas que se anunciaron y la proliferación de informes de uno u otro organismo o ente está ralentizando la puesta en marcha de una infraestructura básica para nuestro futuro. Esta demora está hipotecando presente y futuro de muchas familias aragonesas, que quieren ver ya hechos.

El futuro de este territorio, de sus gentes, no puede estar supeditado a la publicación continúa de un informe tras otro. Entendemos que los acuerdos que se alcanzaron sumaban un amplísimo consenso. La construcción del embalse de Biscarrués es garantía de vida para muchas familias, por encima de intereses partidistas o ideológicos.

Ante esta situación, nos hemos reunido las comarcas cuyos regadíos ha de abastecer este embalse: Los Monegros, Hoya de Huesca, Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Somontano de Barbastro así como el Ayuntamiento de Huesca para abordar la urgente y extrema situación. Por eso, acordamos:

– Exigir el inicio con la urgencia que la situación requiere de las obras del embalse de Biscarrués.

– Respaldar con rotundidad la manifestación convocada por Riegos del Alto Aragón para el próximo 9 de abril en reivindicación de la inminente puesta en marcha de las obras del embalse de Biscarrués.

– Anunciar la presencia de las instituciones aquí reunidas en la citada manifestación.

– Reiterar nuestro apoyo a las decisiones adoptadas por la Mesa del Agua de Aragón, en la cual están representados los intereses de la inmensa mayoría de los aragoneses.

– De igual modo mostramos nuestro absoluto respaldo a Riegos del Alto Aragón en aquellas iniciativas y acciones que en este sentido realicen.

– Corroboramos el esfuerzo realizado por el Gobierno de Aragón a la hora de exigir celeridad al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

– Exigimos hechos, no negociaciones, que ya se llevaron a cabo en su día.

– Estaremos vigilantes del cumplimiento por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de estas exigencias irrenunciables ante la demora que lleva este proceso.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here