José Luis Pascual (Guatemala). Muchas gracias, paisanos, por leer esta sección. Espero no defraudarles y mejorar semana a semana mis artículos que están escritos con el corazón de un barbastrense en Guatemala. Región de Huehuetenango.Adentrarnos en cada uno de los departamentos ya os adelanto que yo soy el primer beneficiado por este trabajo ya que me obliga a conocer más este bello país que me abrió las puertas de par en par allá por el año 1994. Y porque esta página quiere ser una puerta para interactuar unos con otros me tomo la libertad de decirles que cualquier sugerencia será bien recibida a mi correo personal joseluispascual@turbonett.com en aras de mejorar dentro de mis posibilidades la información. Gracias. Y después de este previo, vamos al grano.

Huehuetanango

TORNO DE BUERA VERANO 2020

Hablar de Huehuetenango es hablar de la Val de Benás, Castilló, Bisaurri, Noals y Bonansa, entre otros pueblos pirenaicos. Está traspasado de punta a punta por la Sierra de los Cuchumatanes con cimas que exceden los 3.500 metros de altura, como queda reflejado en la fotografía, hasta los 300 m. de las tierras bajas. Está situado en la región Nor-occidental del país y limita al norte y este con los Estados Unidos Mexicanos (México), al sur con los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán, y al este con el departamento de El Quiché. La ciudad de Huehuetenango se encuentra a 260 Km de la capital y está a una altura de 1,901 msnm. La población del municipio de Huehuetenango está estimada alrededor de los 100.000 habitanteMujer de Huehue.s de población fija y unos 15.000 de población flotante. Podemos asegurar que esta ciudad mantiene un ritmo de crecimiento poblacional y comercial constante, siendo la ciudad con más empuje per cápita de occidente.

¿De dónde viene el nombre de Huehuetenango?

Fue tomado de la cabecera departamental, la cual en el época prehispánica se conocía como Shinabajul o Xinabajul que significa entre barrancos, capital del señorío de los Manes (un día hablaremos sobre las distintas etnias variopintas que hubo y se mantienen en Guatemala). Huehuetenango fue y sigue siendo el principal asiento del grupo lingüistico Mam. Es importante saber que durante la época prehispánica, el señorío man era de los más vastos territorialmente, pues comprendía los departamentos de Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos y la provincia de Socomusco (ahora territorio mexicano); pero debido a las cruentas luchas entre las diferentes tribus, este territorio fue desmembrado, especialmente por la invasión de los quiches al mando del rey Quicab y sus aliados, los kakchikeles, obligando a los manes a abandonar parte de sus extensos dominios, replegándose a la parte montañosa, en especial Huehuetenango y San Marcos, aunque actualmente todavía existen pueblos manes en el departamento de Quetzaltenango, como en los municipios de Cabricán, Huitán, San Juan Ostuncalco, San Martín Sacatepquez y otros.

¿Quién fundó la ciudad de Huehuetenango?

Según fuentes fidedignas fue fundada por Gonzalo de Alvarado en 1524 al finalizar la conquista de la antigua capital precolombina de los manes: Zaculeu que significa Tierra Blanca. Mucha gente desciende de los manes, aún vive en los municipios aledaños al Municipio de Huehuetenango y las Ruinas del antiguo centro ceremonial de Zaculeu cTraje típico masculino.onstituyen una atracción turística ubicada a cuatro kilómetros del Parque Central de la ciudad.

¿Cómo es su orografía?

El territorio de Huehuetenango es muy montañoso, atravesado por un sistema orográfico cuyo eje es la Sierra Madre , sus intrincadas ramificaciones hacen el suelo irregular, áspero, caprichoso; con altísimas cumbres que se cubren a veces de escarcha en la estación fría, así como dilatadas llanuras y campiñas de templado a ardoroso temperamento; con profundos precipicios y angosturas, despeñaderos y barrancos, suaves colinas, vegas y praderas, caudalosos ríos, lagunas, bosques y selvas.

Una pequeña reflexión: ¡En Guatemala nunca en su historia ha nevado, solamente se cubren las cumbres de escarcCuchumatanes.ha que duran escasas horas, a pesar de tener alturas como los volcanes Tajumulco y Tacaná (Departamento de San Marcos), que pasan de los 4,200 metros , será por su ubicación o lo que sea, pero un somontanés como yo echo de menos cada invierno las cumbres del Cotiella, del Turbón y por supuesto los glaciares del Posets, Perdido y Aneto, entre otros!

¿Cómo es su gente?

Los huehuetecos son muy alegres, tienen cierta influencia mexicana por su cercanía. Sus rostros están curtidos por el frío de la sierra de los Cuchumatanes, pero guardan dentro de si un corazón abierto a cualquier persona que transita por el lugar. La mayoría van ataviados con sus trajes típicos tanto los hombres como las mujeres.

Todos Santos Cuchumatán

Y para terminar hablamos de una ciudad mágica que se llama Todos Santos Cuchumatán. Es un municipio que está situado en la sierra de los Cuchumatanes a una altura que oscila entre los 3.100 m del altiplano y los 1.500 de las zonas más bajas del río Limón. Tiene una extensión aproximadamente de 269 Km2 y una población de unos 40.000 habitantes. La mayoría son de la etnia man. Esta zona estaba poblada en 1500 a .C. En el siglo XVI aparecen en la historia los mames formando un ejército de unos 8.000 hombres que ayudaban a la defensa de Zaculeu, encabezados por Caibil Balam. En 1525, cae Zaculeu y los españoles dominan toda la región. A partir de entonces se introduce el sistema de encomiendas. Todos Santos se convierte en la encomienda de Cuchatlán, entrega en 1528 a Marcos Ruiz y desde 1549 a sus hijos, quienes reciben cada año un modesto tributo en maíz y gallinas.

En 1540, los misioneros dominicos se encargan de las reducciones en el territorio hueteco que consisten en reagrupamiento de indios. En 1549 se realiza la reducción de los pueblos de la sierra. En 1600, Todos Santos depende del convento de Cuilco, atendido por los misioneros de la Orden de Nuestra Señora de la Merced. Por ésta época, los municipios más grandes tenían apenas 20 casas. En 1797 tiene ya 827 habitantes, los cuales se dedican a la cría de ovejas y a la venta de la lana. Cultivan maíz, frijol, habas y chile. La vegetación natural es el bosque de ciprés, abeto, pino y encina de hoja grande, pero desgraciadamente están siendo talados sin mucha protección.Carrera de caballos en Todos los Santos.

La carrera de caballos más famosa de Guatemala, se celebra todos los 3 de noviembre como término de sus fiestas patronales en Todos Santos. La feria es del 23 de octubre al 3 de noviembre donde se organizan diferentes actividades culturales distintivas de este municipio que es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros. Este día la actividad inicia en el cementerio de la localidad donde las cofradías realizan ceremonias mayas para recordar a los difuntos, seguidamente se viven bailes folklóricos como El Venado y el Torito. La actividad principal del día de hoy es la carrera de caballos (ver foto) en donde los participantes antes de competir se embriagan, y en este estado inician la cabalgata. Lógicamente unos caen del caballo, otros logran mantenerse aunque a puras luchas, pero al final se premia a los que logran llegar a la meta. Entre lo pobladores se dice que si en la competencia algún jinete pierde la vida esto significa que hará un buen año para la cosecha, sin embargo, en los últimos años no se ha registrado ningún deceso.

!Que tengan todos una feliz semana!

La próxima semana EL QUICHE

DPH

9 Comentarios

  1. solo aclarar que la carrera de caballos se celebra el día uno de noviembre, no el 3 como dice la nota…un poco de seriedad y documentación !

  2. Hola Santiago:
    No tengo más identificación tuya. Agradezco tu comentario, no así tu última expresión. Creo que la seriedad la manifiestan más de 27mil personas que han leido este artículo. Segundo si hablas de documentación, te invito a visitar la pagina web donde saqué la misma http://www.noticiasdemiguate.com
    escrito por Ronald López un lunes 3 de noviembre de 2008 desde el lugar donde estaba aconteciendo la carrera. Copio texto exacto del mismo…. «El municipio de Todos Santos Cuchumatan, en el departamento de Huehuetenango, se encuentra de feria, siendo hoy 3 de noviembre el día principal en el cual se realiza la tradicional carrera de caballos. …». Por lo que te pido ahora a tí que visites esta página y si realmente está escrito como manifiesto, envíes tu queja a una página del criterio de noticiasdemiguate.com y lo confirmes de nuevo en esta prestigiosa Revista.
    Yo personalemente no he estado en la carrera. Sí podria poner las manos en el fuego por la suelta de Barriletes gigantes, ya que el año pasado estube el 1 de noviembre en Sumpango.
    José Luis Pascual-Pepelu

  3. Hola Santiago:

    Una vez más quiero dejar constancia de llevar hasta las ultimas consecuencias periodísticas, la «verdad» sobre la Carrera de Caballos en Todos Santos Cuchumatan. Es cierto que hoy, dia 2 de noviembre de 2010, en la prensa gustemalteca Nuestro Diario, en la página 4 y en la contraportada, se hace referencia a que ayer, día 1 de noviembre, se realizó la tradicional carrera conocida como «skach koyl» (carrera salvaje). Por cierto este año, la organización ha dejado correr por primera vez, después de 200 años de celebración, a las mujeres. Una de las mujeres que participaron, fue la conocida ecologista estadounidense Katarina Bradley, que manifestó al final de la carrera «…al principio me dio miedo, pero después de dar varias vueltas todo fue tranquilo…». Por eso públicamente , quiero reconocer ante todos los lectores de Ronda Somontano, que por lo que se recoge en esta prensa y otras páginas de internet que he visitado, SI se celebra esta tradicional carrera de caballos, el 1 er día de noviembre. !Quizá es mejor ver varias fuentes para no dar fe de una sola!. Aprovehco Santiago, para enviarte un fraternal saludo. Pepelu desde Guatemala.

  4. bueno el trabajo. Los pequeños detalles se solucionan cotejando con otros,  a esto le sumamos nuestra experiencia 
    sería excelente un trabajo donde se explique el significado de los trajes típicos de Huehue.

  5. Gracias Rafael por tus palabras. Por lo que he investigado y visto con mis propios ojos en Huehue, te puedo decir que particularmente el traje tipico de Huehuetenango se caracteriza en las mujeres por usar huipiles (blusas) bordándoles en seda un ancho cuello cuadrado de diseños geométricos. Está elabaorado sobre tres lienzos y son tejidos en telar de palitos y se unen por pequeñas randas multicolores. Los cortes (faldas), son tubulares y son tejidos a igual que los huipiles, en telares de palitos. Tienen diseños brocados, que contrastan con los de los huipiles. La habilidad en las tejedoras se pone de manifiesto con estos cortes ya que es muy dificil determinar el principio o el final del lienzo con que fueron hechos.
    En los hombres, por lo general el color que predomonina es el blanco y se rompe visualmente la vista, con una faldita de una tela gruesa y a cuadros marrones que se colocan por encima del pantalón. Solamente hay otro departamento donde los hombres usan este tipo de falda y es en Sololá, solo que aquí no llevan pantalón, solamente la falda, como los escoceses pero mucho más corta. Quizá en Huehue por el frio que reina durante casi todo el año se lo ponen encima del pantalón.
    Espero Rafa, que te ayude algo estas palabras. Como dices tú, podemos seguir documentandonos en buscadores para conocer más y mejor estas informaciones tan características. Lo que si te adelanto que los trajes típicos, fueron impuestos por los españoles a los indígenas en tiempos de la conquita (sobre el año 1523 de nuestra era, para ubicarlos segun sus dueños.. Nos guste o no así se escribió la historia.
    Un saludo afectuoso desde Guatemala. Pepelu-2011

  6. Hola Marlon: además de lo escrito en el comentario anterio puedo añadir lo siguiente:
    Los trajes de Huehuetenango a diferencia de otros lugares de Guatemala son de algodón por las bajas temperaturas que se alcanzan durante buena parte del año. Cuando llega el calor cambian los materiales , de algodon se pasa a la seda,  y de colores frios se pasan a colores más calientes.
    Por otro lado el hupil de las mujeres están bordados en seda con un cuello ancho cuadrado de diseños geométricos. Los tres lienzos son tejidos con tela de palitos. Los diseños brocados contrastan con los huipiles. La habilidad delas tejedoras se manifiesta ene stos colores ya que es muy dificil de determinar el principio o el final del lienzo con que fueron hechos.
    Esperoq ue te ayude un poco a tu pregunta. recuerda que se puede seguir investigando sobre el tema. Atentamente José Luis Pascual desde Guatemala. Pepelu-2011 

  7. Hola deseo me puedas informar como es el traje tipico de Guatemala en hombres ya ke a mi hijo le toco representar este pais en la escuela y nesesito hacerle uno gracias atte.Erika desde Hermosillo Sonora Mexico 

  8. Hola Erika. Muchas gracias por escribir este comentario desde el vecino pais, Mexico «lindo y querido». Lo primero que puedo decirte es que en Guatemala, en cada departamento utilizan una froma singular de  llevar su traje «típico» (que para ellos es el que se ponen todos los días). El más sencillo es una camisa blanca, pantalón blanco y una faja ancha de color morado o rojo. Para hacertelo más fácil, entra en este link: http://terceroba40.blogspot.com/2010/10/traje-tipico-de-totonocapan.html
    Espero te ayude. Ya me contarás. Saludos desde Guatemala. Quizá podrás enviarnos alguna foto del trabajo ya terminado, por supuesto, respetando el anonimato de tu hijo. Pepelu desde Guatemala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here