“La residencia de Fonz es uno de los grandes fracasos de la Comarca del Cinca Medio en el presente mandato”, manifiesta el candidato de IU a las Cortes de Aragón por Huesca y consejero comarcal de IU en el Cinca Medio, Miguel Aso, y recuerda que “la que debe ser residencia comarcal lleva unos 6 años en fase de construcción y se ha debido ejecutar apenas la mitad de la inversión total”.

Cabe recordar que las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad en 2009 una Proposición No de Ley presentada por IU. En la iniciativa, IU propuso que, tanto en la Comarca del Cinca Medio como en el Gobierno de Aragón, se firmara un acuerdo entre ambas instituciones para que pudiera financiarse la totalidad de la obra y se acordara la fórmula de colaboración necesaria que garantizara la finalización de las mismas en el mínimo plazo posible, comprometiendo para ello los recursos económicos necesarios. “Pese a ello, la residencia no ha avanzado nada e incluso, ante la falta de financiación, se ha decido utilizar las partidas del Plan de Desarrollo Rural sostenible para esta residencia, un proyecto que debería haber contado con inversión total desde el principio, tal y como hemos reclamado siempre desde IU”, explica Aso.

gobierno de aragón

El candidato a Las Cortes señala, además, que “el PSOE- PAR ha gobernado estos años en la Comarca y en Aragón e incluso el PAR en el Ayuntamiento de Fonz, lugar donde debe ubicarse la residencia y parece que ni tan siquiera este hecho ha hecho posible desbloquear una situación que, a nuestro entender, es de juzgado de guardia por su dejación política y una muestra más que inequívoca del interés de estos partidos por la política real, generadora de servicios y de empleo estable desde lo público”.

“Mientras se gastan ingentes cantidades de dinero público en ‘pan y circo’ -continua Aso- servicios públicos como este, esperan una solución urgentemente”.

Cabe recordar que la Comarca mediocinqueña está construyendo desde la pasada legislatura esta infraestructura, gracias a su presupuesto y a la colaboración de la DGA y el IASS, que ha venido subvencionando diversas fases de la obra. Desde IU reiteran que “las obras llevan ya seis años y se están ejecutando por fases, en función de las disponibilidades presupuestarias de la entidad comarcal y de la aportación del Gobierno de Aragón que da año tras año”. A su juicio, “la falta de concreción en las subvenciones dadas y el poco presupuesto que las Comarcas disponen para ejecutar obras de este calado, hacen que la obra deba realizarse por fases, por lo que no avanza al ritmo deseado y se ocasiona un gran deterioro en las obras que se ejecutan, lo cual aumentará el coste final de las mismas”.

Para Izquierda Unida, la situación actual presenta dos serios problemas. “Nos encontramos con falta de concreción de partidas económicas por parte del Gobierno de Aragón para financiar una obra tan necesaria y con la lentitud en la ejecución de la misma, pues no se ha ejecutado la mitad del proyecto y, a esta marcha, va a ser imposible finalizar las obras antes del 2013, lo que desde luego, sería una señal inequívoca de deficiente gestión política”, concluye Aso.

SUSCRIPCION
Sal de Ronda
GOB ARAGON surge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here