Ciento cuarenta especialistas del mundo agrario analizan en el Campus de Huesca los últimos avances en el abonado. Investigadores universitarios, agricultores, técnicos de la administración y de empresas vinculadas al sector, ingenieros agrícolas y estudiantes de esas enseñanzas, participan mañana, 6 de abril, en la que será la XXII Jornada de Ciencia y Tecnología de la Escuela Politécnica Superior. Las ponencias, que se desarrollarán entre las 9 y las 19, 30 horas en la sede del centro universitario (Ctra. de Cuarte, s/n, Huesca), repasarán la situación actual de esta labor atendiendo a las novedades existentes en la maquinaria -con la aplicación de nuevas tecnologías-, a los abonos minerales de última generación, y a distintos trabajos sobre dosificación del abono que pretenden mejorar la producción y evitar el excesivo uso de productos reduciendo el gasto y disminuyendo sus consecuencias en el entorno.

La jornada tampoco olvidará analizar la fertilización con productos orgánicos, o las implicaciones ambientales de esta tarea agrícola. Precisamente la organización ha abierto al público, sin necesidad de inscripción, una de las conferencias que abordan este último aspecto. Se trata de la titulada la «Huella de carbono de los fertilizantes nitrogenados», que impartirá, a las 12 horas, Luis Ángel López Fernández, Jefe Departamento Agronómico de YARA. En ella analizará el balance de CO2 resultante de distintas técnicas d esta labor agraria y las posibilidades de reducir su impacto en el medio ambiente. Los asistentes también podrán visitar una exposición de maquinaria usada para el abonado mineral y el abonado orgánico.

dph

Las distintas herramientas que se articulan para mejorar la dosificación del producto serán uno de los aspectos relevantes de la Jornada, señala su coordinador, el profesor del Campus oscense, Javier García Ramos. Estas iniciativas pretenden mejorar la producción («aportando, por ejemplo, distintas cantidades de fertilizante en unas u otras zonas de la parcela, según sus necesidades específicas»), o evitar el excesivo uso de productos, reduciendo el gasto y disminuyendo sus consecuencias en el entorno al evitar la dispersión del producto.

En la realización de encuentro sobre «Retos del abonado», colaboran con la Universidad de Zaragoza los colegios oficiales aragoneses de Ingenieros Agrónomos, de Ingenieros Técnicos Agrícolas y de Ingenieros Técnicos Industriales, y las empresas AGROPAL, Fertiberia, Yara y Kuhn. Las personas interesadas en inscribirse en esta jornada pueden hacerlo escribiendo al correo ccano@unizar.es.
El programa.
La XXII Jornada de Ciencia y Tecnología de la Escuela Politécnica Superior será inaugurada a las 9 horas por el director del centro oscense, Luis Pardos. Le acompañarán en la mesa representantes de los Colegios Oficiales y empresas colaboradoras en esta cita.

Seguidamente tendrá lugar la primera ponencia. Es la titulada «Racionalización de la fertilización en cereal de invierno», que impartirá Jesús Irañeta de ITG Agrícola. Y, a las 10,30 horas el presidente de la Comisión Técnica de Normalización de Tractores y Maquinaria Agrícola de AENOR, Luis Márquez, hablará sobre «La tecnología de las abonadoras de proyección frente a la dosificación variable de los abonos minerales».

La mañana concluirá con la conferencia pública sobre la huella de carbono de los fertilizantes nitrogenados, que tendrá lugar a las 12, y la visita a la exposición de maquinaria agrícola que aportan las empresas colaboradoras. Esta incluirá máquinas usadas en el abono mineral y orgánico y en el transporte de purines.

Por la tarde, a las 15 horas, Fernando Orús Pueyo, del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón se adentrará en el papel y la importancia de los fertilizantes orgánicos en Aragón, analizando también la normativa de la comunidad en esta materia. Seguirá desarrollando este aspecto otro especialista del mismo organismo, Francisco Iguácel, que abordará la fertilización con purines porcinos y otros estiércoles, diferenciando su aplicación en cultivos de secano y de regadío

La jornada seguirá, a las 16,30, con una charla sobre las pautas de abonado de cultivos como la alfalfa el maíz o el trigo en regadío. Esta será desarrollada por Jaume Lloveras, profesor de Producción Vegetal de la Universitat de Lleida Cerrará el encuentro Ana Pilar Embid, del servicio agronómico de FERTIBERIA, con una ponencia sobre la aplicación de soluciones informáticas a la fertilización, que se iniciará a las 17,35, horas.

dph

1 Comentario

  1. Interesante análisis multidisciplinar del importante sector primario de la economía, la Agricultura.
    Mark de Zabaleta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here