ciudadanos

Excavadora con caliza extraida, al fondo Peña Palomera. Ecologistas en Acción.Trapezodirus carrodillae es un pequeño coleóptero que vive en las Gralleras de Estadilla, está especie, endémica de la provincia de Huesca, solo vive en esta cueva y en otra cercana a Camporrells. Las canteras proyectadas se emplazan a menos de 200 mts de la Grallera de Estadilla, por lo que la explotación de las mismas afectaría gravemente a esta especie.

Con tres parejas en la provincia de Huesca y una regresión del 77% en los últimos 15 años, el águila-azor perdicera es la rapaz más amenazada de Aragón. Por este motivo fue declarada en 2005 como especie en peligro de extinción. Desde hace varios años una pareja de águilas-azor perdicera está intentando nidificar en una zona próxima a las canteras que se propone explotar. Este dato fue notificado al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

GOB ARAGON surge

Vistas del inicio de explotación de la cantera llamada Julia. E.A.Sorprende que estos datos, conocidos desde hace un tiempo, no se reflejaran en el Estudio de Impacto Ambiental que se presentó en la tramitación del proyecto y que obtuvo una Declaración de Impacto Ambiental favorable sin que el condicionado citará en ningún caso la existencia de estas especies gravemente amenazadas. ¿Es acaso éste, otro ejemplo de Sostenibilidad?

Ecologistas en Acción denuncia que la extinción de especies no solo ocurre en los bosque tropicales de Indonesia o en la Amazonía, también alrededor nuestro desaparecen especies únicas debidas a la acción irresponsable del ser humano, desapariciones que suponen un empobrecimiento de nuestro patrimonio natural y una falta de solidaridad hacia las generaciones futuras.

Peña Alpargateros y Estadilla. E.A.En dos escritos dirigidos al Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Ecologistas en Acción ha requerido que se paralice el expediente de la explotación de las canteras Julia y Lucía en el término municipal de Estadilla y se adopten de forma urgente las medidas cautelares necesarias para garantizar la conservación de estas dos especies.

SUSCRIPCION

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here